La Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló ha informado de la recepción de una propuesta de sanción a Esteban García, secretario general de la Federación Intercomarcal de Castelló de CGT por lo ocurrido durante la manifestación del 1º de mayo en la capital de La Plana. Subdelegación de Gobierno califica como infracción grave los hechos atribuidos a García, quien se muestra “disconforme con los hechos imputados” y alega “falsedad o en su caso, inexactitud palmaria de los hechos relatados”. Propuesta de sanción que se une a otras 3 recibidas por miembros de otras organizaciones también convocantes de la manifestación.
CGT denunció en un comunicado el mismo 1º de mayo la represión policial sufrida durante “una jornada que en principio iba a ser reivindicativa de la clase obrera” y que acabó convirtiéndose “a causa de diferentes provocaciones y agresiones policiales en una nueva muestra de represión”. La Policía Nacional utilizó como pretexto para cargar contra los manifestantes “los palos de madera de las banderas” que según estos “suponía que se podía alterar el orden público”. Desde la organización anarcosindicalista indican “sin entrar a valorar la decisión adoptada por los agentes, desde CGT se decidió no sacar las banderas con palitos ridiculos, sin oponer resistencia alguna, ni desobedecer a la autoridad actuante”.
El expediente sancionador de Subdelegación de Gobierno en Castelló afirma que García hizo “caso omiso a las indicaciones de la Fuerza pública” y que opuso “fuerte resistencia para entregar el objeto” que finalmente fue aprehendido frente a la “hostilidad mostrada”. Desde CGT al conocer el relato que realiza la Comisaría Provincial de Castelló en la denuncia “exige copia del atestado policial”, anunciando que “se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas contra quienes hayan incurrido en falsedad o inexactitud manifiesta”.
Recordamos que a raíz de las cargas policiales durante la manifestación del 1º de mayo, esta concluyó con varias personas heridas y golpeadas, incluso con una persona mayor tirada en el suelo a la que provocaron diferentes contusiones de las que tuvo que ser atendida en el hospital. Una convocatoria que estaba legalizada y la que acudieron personas de todas las edades. Un nuevo ataque al sindicalismo combativo bajo el paraguas de la Ley Mordaza y la impunidad policial.
¡Por la defensa de nuestros derechos: alto a la represión al sindicalismo y los movimientos sociales!
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT