Esta mañana, a las ocho y media, cerca de un centenar de trabajadores de la empresa y militantes de CGT se concentraban en Madrid a las puertas de Integranova (Castellana, 111) para protestar por los despidos y la represión sindical en dicha empresa de informática.

Esta mañana, a las ocho y media, cerca de un centenar de trabajadores de la empresa y militantes de CGT se concentraban en Madrid a las puertas de Integranova (Castellana, 111) para protestar por los despidos y la represión sindical en dicha empresa de informática.

Pese a que el acto no estaba legalizado, los convocantes han informado a la policía de que se trataba de una movilización de carácter laboral que se ha tenido que convocar con urgencia y no ha habido problemas para llevarla a cabo.

Los concentrados han coreado consignas como «Despedidos, readmisión», «Integranova, terroristas» y otras en el mismo sentido y han repartido octavillas explicando el conflicto a los viandantes. Entre ellos, lógicamente, no estaba el director de Integranova, José María Alfonsel, que llegaba a la empresa alrededor de las ocho de la mañana para evitar encontrarse con la movilización. Ha acudido acompañado de un agente de seguridad.

Entre los aspectos a destacar, seis compañeros de Solidaridad Obrera han acudido también a la concentración, pese a no tener afiliados en la empresa, para demostrar su solidaridad con los despedidos.

Recordamos que a finales de enero del 2008, después de dos despidos arbitrarios y que la propia empresa reconoce improrcedentes -uno de ellos con claros tintes sexistas- la plantilla de la empresa de informática Integranova decidió firmar al completo (menos los jefes y directivos) un preaviso de elecciones sindicales, necesaria como grupo de trabajadores en una empresa de las dimensiones de Integranova. El 24-01-08 Manuel Cid, Secretario de Acción Sindical y Jurídica del Sindicato de Banca y Oficinas y Despachos de Madrid, se personó en las oficinas de Integranova, para anunciar al Director de Integranova José María Alfonsel la convocatoria de elecciones sindicales y la creación de una sección sindical de CGT,c onvocante de las elecciones sindicales. José María Alfonsel se negó a firmar el preaviso, además de mostrar una actitud totalmente hostil.

Ese mismo día por la tarde era despedido el Secretario General de la Sección Sindical de CGT, y al día siguiente el resto de la Sección Sindical al completo. Los responsables de los despidos y de la persecución sindical en Integranova tienen nombres y apellidos : José María Alfonsel, Director de Integranova, y Siegfried Borho, presidente del Grupo CHG, a la que pertenece Integranova. La Sección Sindical CGT Integranova ha puesto en marcha una campaña de denuncia, movilización y solidaridad, en la que se enmarca la movilización de esta mañana.


Fuente: Roberto Blanco. Fotos : David Fernández.