Más de mil inmigrantes, en su gran mayoría varones y norteafricanos, se han concentrado en la plaza López Falcón, junto a la Subdelegación del Gobierno de Almería, para protestar contra el proceso de normalización, que calificaron como «restrictivo» e «hipócrita».
Con pancartas en las que se leía ’Por la paz, por la justicia y la convivencia social’ y gritando «papeles para todos» los inmigrantes se concentraron para solicitar un proceso de normalización «amplio, eficaz e incluyente, que respete los derechos humanos de todos los inmigrantes y se adapte a la realidad sociolaboral».
La protesta se inició sobre las 18.00 horas y fue convocada por la plataforma almeriense ’Iguales en Derechos’ que engloba entre otras a Adesean, CGT, SOC y Ustea y también contó con la participación de Atime. Los convocantes entregaron en la Subdelegación un manifiesto en el que piden que se modifiquen los requisitos exigidos en la normalización, en el sentido de que se admita, además del certificado de empadronamiento, «todo tipo de documentación fiable como prueba de estancia superior a seis meses, en especial, la tarjeta sanitaria, libretas bancarias y expedientes administrativos».
Solicitan asimismo que se amplíe el plazo para la presentación de solicitudes en tres meses más y que durante este periodo se suspendan las expulsiones y detenciones motivadas por la falta de documentación en regla. Durante la concentración, los inmigrantes guardaron varios minutos de silencio por la reciente muerte violenta del marroquí y militante del SOC Azzouz Hosni en El Ejido (Almería).
Por último, en declaraciones a los periodistas, el representante de la plataforma Fernando Plaza criticó al subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, por no «habernos concedido una reunión para hablar de este tema». Insistió en que le han solicitado «una reunión urgente» y que están recibiendo «la callada por respuesta».