El fallecimiento se produjo al desprenderse parte de un balcón en el que instalaba una barandilla y ha causado gran conmoción al ser también músico
Mientras decenas de delegados sindicales de CC OO y UGT se manifestaban frente a la sede de la patronal alicantina Coepa y del Gobierno valenciano para exigir más medios contra la siniestralidad laboral, para anunciar tolerancia cero y para denunciar represalias a los delegados de prevención de riesgos en muchas empresas, el mundo del trabajo se volvió a teñir de sangre. Era el viernes, jornada dedicada al Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral cuando un joven de Agres, de poco más de 30 años y a punto de ser padre, perdió la vida en su puesto de trabajo. El suceso ha causado una enorme consternación en este pequeño municipio de la Sierra de Mariola, donde el joven herrero era, además de muy querido, basteante popular por ser miembro de la banda de música local.
Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el accidente laboral del que se convierte, según la estadística sindical, en la quinta víctima mortal desde principios de año, el joven cerrajero trabajaba en un pequeño taller de tipo familiar. Estaba entregado en la instalación de una barandilla o de una reja en un balcón cuando, por causas que se desconocen, cedió parte de esa balaustrada y cayó al vacío muriendo prácticamente en el acto.
En el lugar del suceso se personaron efectivos sanitarios y también de la Guardia Civil de Muro de Alcoi, destacamento del que depende el pequeño municipio de Agres, de sólo setecientos habitantes. El joven fallecido era incluso amigo personal del alcalde, Alberto Calatayud, que ayer convocó de urgencia un pleno extraordinario para manifestar el duelo a la familia por este desgraciado accidente laboral. Se da la circunstancia de que el joven iba a ser padre dentro de un par de semanas, lo que todavía ha generado más conmoción en el municipio de la comarca de El Comtat.
El sepelio por el joven trabajador de Agres fallecido el viernes, paradójicamente Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebró en la tarde de ayer en medio de grandes manifestaciones de duelo entre familiares y amigos, según las fuentes consultadas por este diario.
La provincia de Alicante ha registrado en lo que va de año cuatro muertes de tipo laboral que tengan constancia los sindicatos por los medios de comunicación, ya que aseguran no disponer de los oficiales « al llegar con mucho retraso ». A lo largo del pasado año, Alicante fue escenario de 435 accidentes graves y de 39 mortales, según informaron ayer los secretarios comarcales de CC OO y UGT, José de la Casa y Óscar Llopis, respectivamente.
Autónomos y formación
Precisamente ayer, también el sindicato UGT-PV a nivel de la Comunidad se hizo eco de la escasa información y formación sobre prevención de riesgos con que cuentan los trabajadores autónomos en este país. Cerca de cien mil personas se ven incapacitadas a diario en la provincia de Alicante de echar mano de unos derechos que sobre salud laboral deberían tener garantizados, pero que no disfrutan, según denuncia UGT.
La Unió d’Autònoms del País Valencià (UAPV-UPTA) quiso recordar precisamente el viernes que, a pesar de los avances efectuados en esta materia en los últimos años, en la actualidad los 340.000 trabajadores autónomos que existen en la Comunidad Valenciana no pueden acceder a la prevención de sus riesgos laborales, ya que están fuera de las previsiones legales en esta materia.
La actual legislación sobre prevención de riesgos laborales tiene su origen en las relaciones de trabajo por cuenta ajena. No existe ninguna referencia legal al trabajo por cuenta propia, aunque el principio general de la prevención afecte o beneficie al trabajo en general. Así ha sido recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en diversas recomendaciones del Parlamento Europeo, que no han sido seguidas todavía en nuestro país, de acuerdo con la información facilitada por esta organización de autónomos vinculada al sindicato UGT.
Fuente: BERNAT SIRVENT/laverdad