Artículo publicado en Rojo y Negro nº 396, enero 2025
La plantilla de PreZero —empresa adjudicataria de los servicios de jardinería, limpieza viaria y recogida de basuras de los municipios de l’Arboç, Llorenç del Penedès, Sant Jaume dels Domenys y Banyeres del Penedès— lleva en huelga indefinida desde el 10 de octubre de 2024. Sus reivindicaciones son sencillas: mejores condiciones laborales y sociales y salarios dignos.
Después de más de un año intentando negociar con la empresa y ante la negativa de esta, la plantilla convocó huelga indefinida con inicio el 8 de agosto posponiéndose el inicio de la misma para el 10 de octubre bajo la promesa de los alcaldes de los municipios implicados de dar solución al conflicto. El único resultado es que hemos sido mangoneados e ignorados, por lo que nos hemos visto en la obligación de llevar a cabo la huelga para que PreZero no siga precarizando el empleo.
En la mediación que tuvo lugar el 3 de diciembre, el Departament de Treball realizó una propuesta económica a las partes basada en incrementar en cada año de la vigencia de convenio (2024-2029) un 2,5% sobre las tablas salariales y, a su vez, establecer un pago único de 600 euros en cada año de vigencia de convenio con la consolidación de 400 euros en tablas en el último año de convenio. Tras diversos intercambios de opinión, las partes acordaron mantener el 2,5% de incremento en cada año de vigencia del convenio, en 2025 consolidar en tablas los 600 € de pago único y en 2029 consolidar en tablas 400 €, pero el acuerdo se desdibujó por parte de PreZero cuando se argumentó que el convenio de empresa tenía que adecuarse al acuerdo Marco Estatal de Limpieza Viaria. No se puede entender cómo una empresa que ha obtenido licitaciones en ayuntamientos “progresistas” del PSC, ERC o de Convergents, y que declara beneficios de 37 millones de euros en España, no quiera adecuar sus convenios de empresa al Acuerdo Marco Estatal de Limpieza Viaria y prefiera someter a su plantilla a condiciones precarias con pérdidas de poder adquisitivo año tras año manteniendo el conflicto antes que dedicar un 0,01% de sus beneficios a mejorar nuestras condiciones laborales y nuestros salarios.
La huelga está siendo muy positiva para la plantilla que está muy unida a pesar de habérsenos marcado unos servicios mínimos de entre el 50% y el 80% (en la práctica, sólo el comité de huelga y los compañeros y compañeras de jardinería pueden hacer la huelga). Por parte de la empresa, una vez iniciada la huelga, se contrató a dos personas más, dos esquiroles que trabajan porque no les queda más remedio, una práctica que hemos denunciado porque creemos que atenta al derecho de huelga.
Creemos que los servicios públicos se han de gestionar desde las Administraciones públicas, que son las garantes de que haya servicios de calidad para la ciudadanía, y no entregarlos a empresas privadas, cuyo objetivo no es otro que sacar la mayor rentabilidad posible, mediante licitaciones de 8 años y sin consignar las subidas salariales para las plantillas. Parte de la culpa de esta situación es, por tanto, achacable a las Administraciones publicas licitantes que se limitan a un corta y pega de los pliegos precedentes que representan de facto la congelación de salarios ya que consignan aumentos de la masa salarial y no de los salarios concretos que, en la práctica, la empresa destina muy pocas personas mediante pluses “ad person”, incentivos o dietas en vez de aumentar los salarios de toda la plantilla.
La empresa PreZero pertenece al Grupo Schwarz (que también es la propietaria de los supermercados Lidl), además, en 2021 adquirió el área de medioambiente de Ferrovial Servicios sumando 16.000 empleados y 140 plantas de tratamiento y reciclaje en España y Portugal (el grupo, que está instalado en 11 países, tiene 30.000 empleados y una facturación declarada en 2021 de 2.100 millones de euros, triplicando los de 2020).
Las poblaciones de los municipios afectados comprenden nuestra lucha y nos apoyan, también algunos ayuntamientos, y la CGT de Catalunya está con nosotras. Esta huelga la vamos a ganar.
CGT en PreZero
La plantilla firma un preacuerdo con la empresa
El preacuerdo firmado estos días incluye un incremento salarial de 600 euros directos en 2025, un aumento retroactivo del 2,5% en 2024 y una actualización salarial del 2,5% los próximos 5 años, con 400 euros más al final del periodo. Además, se incluye el abono fijo de los pluses de utillaje, calidad y productividad, y la retirada de la treintena de amonestaciones y sanciones impuestas por la empresa en los 75 días que ha durado la huelga.
Fuente: Rojo y Negro