Algeciras : CGT volverá a presentar al Área Sanitaria su plan para la gestión de residuos
El sindicato entregó un informe hace unos meses a la dirección del hospital sin que se haya tenido en cuenta ninguna de sus propuestas Se propone un sistema de minimización para los residuos
Algeciras : CGT volverá a presentar al Área Sanitaria su plan para la gestión de residuos

El sindicato entregó un informe hace unos meses a la dirección del hospital sin que se haya tenido en cuenta ninguna de sus propuestas Se propone un sistema de minimización para los residuos

Sistema de minimización : Se apuesta por usar sábanas de tela, que pueden ser reutilizadas, en lugar de papel ; y por instalar placas solares para obtener agua caliente.

Formación para los trabajadores : Concienciar de medidas favorables al medioambiente.
La sección sindical de la Confederación General del Trabajo en el hospital Punta de Europa de Algeciras está planteándose volver a presentar un nuevo informe a la dirección del centro para la mejora de la gestión de los residuos. Hace unos ocho meses, desde CGT se remitió a los gerentes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar un documento que incluía una serie de propuestas para mejorar la gestión de los residuos del hospital. Sin embargo, ninguna de sus proposiciones ha sido todavía tomada en consideración, por lo que el sindicato ya piensa en retomar el asunto.

El delegado sindical, José Luis Batut, resaltó que desde que se entregara el informe, ningún responsable del AGS se ha puesto en contacto con la organización para analizarlo. Además, lamentó que desde la dirección «no se haga nada» en esta línea. Así, dijo, lo poco que se hace lo hacen «voluntariamente» compañeros de trabajo.

Informe

El informe que en su día presentó CGT criticaba que algunos de los residuos, como el plástico, se incinerasen fuera del centro, generando numerosas sustancias nocivas. Además, destacaba la necesidad de apostar por la separación de desechos, pues hasta la fecha esto sólo se hace con el cartón.

En su estudio, proponía un sistema de minimización. Para ello, por ejemplo, se apostaba porque, en vez de utilizar papel plastificado en las camillas de reconocimiento, se usen sábanas de tela, que pueden ser reutilizadas varias veces. También se indicaba la idoneidad de instalar placas solares para obtener agua caliente, pues dicho sistema no produce contaminación local ni contribuye al efecto invernadero como sí lo hace el fueloil.

En lo que respecta a la calefacción, que actualmente se sigue obteniendo con la quema de fueloil en todo el hospital, salvo en las nuevas consultas externas y oficinas del personal, desde CGT se apostaba por diseñar edificios bioclimáticos, ya que llevan consigo un gasto energético mínimo.

Por último, y al margen de estas medidas, el informe de CGT recomendaba llevar a cabo una política de información con los trabajadores del hospital para que éstos sean conscientes de que con un buen uso de los recursos y con actos tan simples como el reciclaje, se puede contribuir a un mejor medioambiente.

Cabe recordar que CGT no ha sido la única organización que en los últimos tiempos ha apostado por un centro sanitario respetuoso con su entorno. Otros colectivos, como el grupo ecologista Agaden, también ha solicitado en varias ocasiones a la dirección del centro que emprenda medidas para mejorar el medioambiente de esa zona.


Fuente: MARINA MEDINA/diariosur