El sindicato CGT denuncia la « absoluta falta de capacidad política » del responsable político de la Delegación Provincial de Educación, Manuel Brenes, que « lleva meses sin nombrar sustitutos de los profesores del Campo de Gibraltar que causan baja por enfermedad e incluso por tener permiso no retribuido », señala.

El sindicato CGT denuncia la « absoluta falta de capacidad política » del responsable político de la Delegación Provincial de Educación, Manuel Brenes, que « lleva meses sin nombrar sustitutos de los profesores del Campo de Gibraltar que causan baja por enfermedad e incluso por tener permiso no retribuido », señala.

Los problemas « han venido ocurriendo durante todo el curso », pero CGT apunta que « en los últimos meses esta situación se ha agravado extraordinariamente » y que afecta a « un porcentaje estimado de más del 30 por ciento de los grupos de alumnos de Secundaria y un 20 por ciento de los de Primaria e Infantil ».

El sindicato indica que « siempre es importante que los procesos de enseñanza no sufran interrupciones, pero especialmente en el nivel de Bachillerato donde el alumnado inicia una cuenta atrás hacia la selectividad. Estas interrupciones, sobre todo si son de varios meses, suelen ser fatales para los intereses tanto de padres como del alumnado ».

Efectos negativos

CGT reflexiona sobre la « poca o nula importancia que se está dando a esta ausencia de sustituciones y sus efectos claramente negativos en la calidad de la oferta educativa de los centros escolares ». El sindicato exige que se doten de los recursos presupuestarios necesarios para la inmediata sustitución de las bajas por enfermedad. Igualmente, « no se comprende cómo los permisos no retribuidos, es decir no cobrados por el profesorado que tiene derecho a ellos, tampoco se cubren, ya que esto supone ahorrarse ese dinero al evitar la contratación de la persona que debe sustituir ».

Así, CGT señala que la ciudadanía « debe tomar nota de quién es quién cuando se trata de la gestión pública, sobre todo cuando afecta directamente a la infancia y la juventud ». También recuerda que « esta situación no se produce sólo en la zona del Campo de Gibraltar, sino que afecta a toda la provincia de Cádiz y varias andaluzas », explica el sindicato.

Finalmente, apunta que el volumen de recursos públicos que « se dejan de aplicar a las sustituciones del profesorado que sufre la baja por enfermedad son enormes y ello se utiliza para airear las bondades por ejemplo del Plan de Incentivos (llamado de calidad), cuando la calidad siempre empieza por garantizar la docencia al alumnado ».


CGT denuncia la nueva falta de profesores en la comarca

CGT denuncia que no se están sustituyendo, por parte de la delegación provincial de Educación, los profesores que están causando baja por enfermedad.

CGT denuncia la absoluta falta de capacidad política del responsable político de la Delegación Provincial de Cádiz que lleva meses no procediendo a nombrar sustitutos de las profesores y profesores Campogibraltareños que causan baja por enfermedad e incluso por tener permiso no retribuido.

Los problemas han venido ocurriendo durante todo el curso, pero en los últimos meses esta situación se ha agravado extraordinariamente, afectándole a un porcentaje estimado por CGT de más del 30% de los grupos de alumnos de secundaria y un 20% de los de primaria e infantil.
Siempre es importante que los procesos de enseñanza aprendizaje no sufran interrupciones, pero especialmente en el nivel de Bachillerato donde el alumnado inicia una cuenta atrás hacia la selectividad estas interrupciones sobre todo si son de meses suelen ser fatales para los intereses tanto de padres y madres como del alumnado.

CGT reflexiona sobre la poca o nula importancia que se está dando a esta ausencia de sustituciones y sus efectos claramente negativos en la calidad de la oferta educativa de los centros escolares. CGT exige que se doten de los recursos presupuestarios necesarios para la inmediata sustitución de las bajas por enfermedad. Igualmente no se comprende como los permisos no retribuidos, es decir no cobrados por el profesorado que tiene derecho a ellos, tampoco se cubren, ya que esto supone “ahorrarse” ese dinero al evitar la contratación de la persona que debe sustituir.

La respuesta ante las reiteradas demandas de las direcciones de los centros y las reclamaciones de padres, madres y docentes es la misma : la administración responde rotundamente que “no van a mandar ningún sustituto” y que solucionamos el problema nosotros como podamos.
La ciudadanía debe tomar nota de quien es quien cuando se trata de la gestión de la cosa pública, sobre todo cuando afecta directamente a la infancia y la juventud. Esta situación no se produce solo en la zona del Campo de Gibraltar sino que afecta a toda la provincia de Cádiz y varias andaluzas. El volumen de recursos públicos que se dejan de aplicar a las sustituciones del profesorado que sufre la baja por enfermedad son enormes y ello se utiliza para airear las bondades por ejemplo del Plan de Incentivos (llamado de calidad), cuando la calidad siempre empieza por garantizar la docencia al alumnado, afirma este sindicato.

www.campodegibraltar.es


Fuente: Diario SUR | www.campodegibraltar.es