El sindicato ferroviario Confederación General del Trabajo (CGT) ha organizado unas jornadas sobre precariedad laboral que se desarrollarán los días 12, 13 y 14 en el Centro de Servicios y la Capilla de Palacio de Alcázar de San Juan.

El sindicato ferroviario Confederación General del Trabajo (CGT) ha organizado unas jornadas sobre precariedad laboral que se desarrollarán los días 12, 13 y 14 en el Centro de Servicios y la Capilla de Palacio de Alcázar de San Juan.

La intención de los organizadores, según explicó el coordinador regional de CGT, Juan Carlos Pérez Aguilera, es «que las jornadas no se queden sólo en eso, sino que sirva para trazar las redes entre la ciudadanía para que aflore los casos de precariedad laboral y trabajar sobre ellos para eliminarlos». Apuntó como ejemplo el caso de los talleres textiles «en los que se trabaja en condiciones precarias», llegando a llamar incluso a sus empleadas «manos invisibles del mercado laboral por cobrar unos sueldos muy bajos».

Con estas jornadas, subrayó Pérez Aguilera «queremos alertar de las condiciones de los servicios sanitarios, porque en esto no se puede ser precario y en realidad existen contratos y subcontratos, que contemplan una rebaja en el coste de la mano de obra».

El sindicalista se refirió también a otro de ejemplo de precariedad protagonizado por teleoperadoras que trabajan en Marruecos, con mujeres de allí a las que asigna un nombre español para aparentar que son españolas y desempeñan su labor en España, la diferencia es que los sueldos que reciben son mucho más bajos. En este sentido, aseguró que en muchos casos, los trabajadores con empleo precario cobran hasta un 48 por ciento menos que los fijos.

Juan Carlos Pérez Aguilera afirmó que estas jornadas están dirigidas a todo el mundo, pero especialmente a los jóvenes, por ser este colectivo el más afectado por esta situación.

José Antonio Barbosa, secretario de Jurídica del sindicato habló de un estudio que demuestra que la mitad de los trabajadores en precario, se sienten además acosados por la empresa, que «les amenaza con su futuro» en la misma.

Programa

En las jornadas se proyectará un documental inédito sobre las movilizaciones que se produjeron con motivo del accidente de Repsol en Puertollano en el que se denuncia la precariedad de las condiciones de trabajo. Se celebrarán diferentes conferencias que tienen la precariedad como punto de partida y se hará una dedicada a los estudiantes, bajo el título «Salidas profesionales a la ESO». Entre las actividades habrá también un concierto del grupo «Doble gota».