Para CGT, este plan sigue sin separar a los menores y « provocará la concentración de internos sin personal especializado », al tiempo que urge la construcción de la unidad de observación en otras instalaciones, que podría ser Granadella, cerrada desde 1997. CGT está « totalmente de acuerdo » con el informe del Defensor del Pueblo, que reconoce muchas de sus denuncias, y critica la « insensibilidad » de la consellera por la falta de recursos « en un asunto tan delicado como la atención al menor ».
La consellera de Bienestar Social prevé introducir cambios en el Centro de Recepción Alacant, que ya han sido comunicados a los trabajadores, en sentido contrario a las recomendaciones del Defensor del Pueblo. El personal ha sido informado de las medidas que se prevén implantar a final de mes y que modificarán el proyecto educativo, pero que mantendrán en las mismas instalaciones a los menores conflictivos y en desprotección.
En la actualidad hay dos grupos de menores en el centro : 14 plazas para los de 6 a 12 años y 10 plazas para 12 a 18 años ; ambos comparten las zonas comunes. Según señalaron fuentes del centro, la zona de mayores se reconvertirá en una unidad de observación para adolescentes y jóvenes con trastornos de conductas graves, psiquiátricas, de toxicomanías y que ingresan por comisión de delitos, mientras que el segundo grupo albergará a menores de 6 a 18 años del programa de recepción en régimen de protección.