Al menos 22 palestinos han muerto en las últimas horas por fuego israelí en la franja de Gaza y Cisjordania, y al menos 30 resultaron heridos, según informaron fuentes médicas y de la seguridad palestinas. Entre los fallecidos, al menos 17 personas han muerto en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, en una serie de bombardeos aéreos, en los que se produjeron un gran número de heridos.
Al menos cinco mujeres y cuatro niños, el menor de apenas un año, perdieron la vida en los bombardeos, cuando uno de los proyectiles impactó contra una vivienda de la esta localidad, de unos 20.000 habitantes. Algunos de los bombardeos alcanzaron una vivienda y se teme que entre los fallecidos se encuentren numerosos miembros de una misma familia. Según las primeras informaciones al menos dos de las víctimas mortales son menores.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El ataque israelí ha propiciado toda una catarata de reacciones desde el lado palestino. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, han pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU por lo ocurrido. A su vez Haniye ha convocado una reunión del Gobierno de carácter urgente para abordar esta «masacre». También han quedado suspendidas las reuniones para la formación del nuevo Gobierno palestino ante el ataque israelí.
El portavoz del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, Ghazi Hamad, ha asegurado de forma tajante que Israel debe «ser borrado de la faz de la tierra». Hamad, que es considerado un moderado dentro del movimiento islámico Hamás, sostiene después de este ataque que Israel «no es un Estado de seres humanos, sino de animales formado por bandas criminales».
El Ministro de Defensa israelí ordena cesar los disparos
El ministro israelí de Defensa, Amir Pereza, ha decidido que cesen los disparon de artillería contra la franja de Gaza, hasta que se aclare lo ocurrido.
El Ejército israelí ha informado de que, según una investigación preliminar sobre lo ocurrido, sus fuerzas abrieron fuego de artillería contra un punto desde que el que los milicianos palestinos se disponían a lanzar cohetes. Según ha declarado a la agencia EFE el portavoz militar responsable para los medios extranjeros, Avital Leivovitz, los disparos israelíes se debe a una respuesta, ya que «ayer fueron disparados ocho cohetes contra nuestro territorio y lo que estamos investigando ahora son las informaciones de los palestinos, pues los disparos de esta mañana fueron contra una zona bastante alejada de donde se produjeron los hechos y no disparamos contra zonas civiles pobladas».
El número de muertos puede incrementarse
Desde el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina se acusa a Israel de haber cometido hoy en Beit Hanún una matanza y ha confirmado que la mayoría de los treinta heridos han llegado a los hospitales con graves mutilaciones. Jaled Razi, portavoz del Ministerio, ha declarado a la prensa que Israel lleva acabo contra los palestinos “una guerra de aniquilación”. Razi ha agregado que el número de muertos puede aumentar vertiginosamente en las próximas horas debido a la gravedad de los heridos.
Fuentes locales ha dicho que decenas de proyectiles disparados por la artillería israelí cayeron de forma simultánea en un área pequeña y que las ambulancias y los equipos de emergencia encontraron serias dificultades para trasladar a los heridos. Asimismo, los residentes en la zona han sido llamados a donar sangre, pues se cree que el número de víctimas podría aumentar por la magnitud de los ataques.
El bombardeo se ha producido un día después de que tropas israelíes llevaran a cabo un ataque en Gaza, matando a 10 personas, mientras que las tropas salían de una ciudad de Gaza anunciando el final de la sangrienta semana de operaciones. Por su parte el Ejército israelí ha dicho que ignora que se haya cometido ningún incidente en la región en este momento.
Por otra parte, cinco palestinos -de los cuales cuatro son milicianos y el quinto es un civil- murieron la pasada madrugada durante una operación del Ejército israelí en el norte de Cisjordania, informaron fuentes médicas y de la seguridad palestinas. La Oficina del Portavoz del Ejército israelí informó de que durante una operación en las proximidades de Jenín soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de hombres armados.
Los milicianos muertos son miembros de las «Brigadas de los Mártires de Al Aksa», facción armada vinculada a Al Fatah, que caminaban de madrugada por las calles de la aldea Yamún, próxima a Jenín, cuando soldados israelíes les dispararon, según las fuentes. El civil, de 30 años, falleció por fuego israelí después de que asomarse a un tejado para ver lo que había sucedido poco antes con los milicianos, agregaron las fuentes médicas.
Fuente: AGENCIAS