En CGT estamos de estreno. Ya han comenzado las emisiones de nuestro nuevo programa de Tv Al Lío producido por RojoyNegro TV, presentado por la gran Silvia Agüero Fernández y con la colaboración de El Salto.
Empezamos emitiendo cada 15 días con la aspiración de poder hacerlo semanalmente en el medio plazo. Al Lío es la apuesta de CGT por renovar la programación de TV por internet.
Queremos construir un espacio televisivo donde las protagonistas sean los sindicatos combativos, las organizaciones sociales y los medios alternativos. Queremos dar voz a las luchas sindicales que se censuran en los medios de derechas y que reciben muy poca atención en los medios alternativos de izquierda. Porque estamos convencidas de que el sindicalismo de clase es imprescindible para el cambio social y de que el trabajo socialmente útil, especialmente el trabajo de cuidados es imprescindible para la sociedad y para la vida.
Con Al Lío queremos impulsar el debate en la izquierda sindical y social, dar voz a las que luchan, tejer alianzas sindicales, sociales y mediáticas y que el mensaje de la CGT de confrontación con los empresarios, la derecha y la ultraderecha llegue más lejos y tenga el mayor impacto posible.
Al Lío es el primer programa grabado y emitido desde los estudios de televisión que CGT ha diseñado y construido en el madrileño barrio de Vallecas. Esta infraestructura permite a CGT generar sus propios contenidos con una calidad profesional y ayudar a organizaciones amigas a producirlos.
Al Lío se emite en el canal de YouTube de RojoyNegro TV y también en Canal Red, con el objetivo de llegar más lejos y a más gente, manteniendo nuestra independencia de formatos y contenidos.
En el primer programa, dedicado a la vivienda, han intervenido compañeras del Sindicato de Inquilinos de Madrid, El Salto, Las 8 de Caixabank – Plataforma antirrepresiva de Guadalajara, Stop Desahucios de Zaragoza y Tabadol de la Cañada Real. Además, contamos con la participación de compañeras ferroviarias de CGT y de UGT y del sector audiovisual de CGT.
El primer programa ya está disponible en video aquí:
Canal Rojo y Negro TV
Canal Red
Y en formato podcast aquí:
https://go.ivoox.com/rf/107179489
Muy pronto también podrá verse en la TDT de Madrid de Canal Red y esperemos que pronto también en otros territorios.
En las primeras 24 horas, el programa ha tenido más de 10.000 visualizaciones. La apuesta era arriesgada, tanto en formato como en contenido como en la promoción, y el resultado ha merecido la pena. Un formato nuevo de este tipo es normal que genere dudas y críticas constructivas, que agradecemos para seguir mejorando.
Todo este proyecto no es flor de un día ni se organiza solo. Es el fruto de cientos de horas de trabajo de todo el equipo de Rojo y Negro TV, compuesto por personal contratado, militantes liberados a tiempo completo, militantes con horas y militantes sin horas. Todas las personas del equipo están haciendo una gran labor por sacar adelante el plató y el programa. Sin su compromiso, su esfuerzo y su perseverancia nada de esto habría sido posible
Poner en marcha un plató y un programa de estas características es un labor complicada y exigente, y no queremos que nos absorba por completo, porque además de la militancia y el trabajo, tenemos que cuidar a nuestras familias, vivir, e incluso disfrutar de vez en cuando. Por eso intentamos que el trabajo se realice en condiciones dignas, (incluidos los salarios), que el ritmo de trabajo sea compatible con la vida y que este proyecto sea un lugar agradable donde militar, trabajar, cuidarnos y aprender unas de otras.
El elemento central de Al Lío es el debate. Queremos evitar la habitual sucesión de monólogos y conseguir un debate real, respetuoso y fraternal, pero que no esconda las diferencias ni la confrontación de posiciones. Pensamos que un debate de este tipo es necesario en el sindicalismo combativo y en los movimientos sociales, y que puede ser una aportación positivapara la necesaria renovación del sindicalismo de clase y para elaborar -mediante el diálogo- las mejores estrategias y propuestas que nos permitan avanzar hacia esa sociedad libertaria, feminista y anticapitalista que tanto necesitamos.
Mediante el debate queremos también tejer alianzas con el resto de sindicatos de clase combativos y con las organizaciones sociales, especialmente con el movimiento feminista. El acuerdo reciente entre Solidaridad Obrera, CNT y CGT para buscar la colaboración y la confluencia nos parece una iniciativa ilusionante y aportaremos nuestro granito de arena para “superar el aislamiento que nos impone la dinámica de las luchas parciales y centrarnos en lo que tenemos en común, para superar las movilizaciones dispersas e intentar desbordar al sindicalismo oficialista fomentando un gran proceso conjunto de movilización del sindicalismo combativo”. Esperamos que este proyecto te ilusione tanto como a nosotras y esperamos que te animes a colaborar difundiendo el programa en redes, en tu sección sindical o en tu centro de trabajo, y también haciéndonos llegar propuestas sobre temas, colectivos a quienes invitar a debatir, sugerencias, críticas y lo que se te ocurra. Y si eres técnico o periodista o simplemente quieres echar una mano, también eres bienvenida.
Para terminar, nuestro reconocimiento a todas las personas que han trabajado y militado en RyN TV desde sus inicios. Es uno de los grandes aciertos y proyectos de la CGT, y es patrimonio de todas. Si hoy podemos avanzar un poco más, es gracias a las compañeras que nos precedieron. Por nuestra parte, lo haremos lo mejor que sepamos, para entregar a quienes nos releven un canal de TV aún mejor que el que recibimos, un canal que sea aún más útil a la CGT, a la clase trabajadora y al cambio social.
Un abrazo libertario.
Gonzalo Wilhelmi – Coordinador de Libre Pensamiento
José Villaverde – Secretario Confederal de Comunicación
Canal YouTube RojoyNegroTV: https://www.youtube.com/channel/UCAdtgt5slNceh_0z2dQqpLw
TDT Canal Red (solo Madrid): Canal 48 (690MHz)
Twitter: @Al_LioTV
Instagram: Al.LioTV
Tik Tok: al.liotv
Fuente: Secrerariado Permanente del Comité Confederal de la CGT