Desde esta Sección Sindical y tras la reunión de los delegados de las diferentes organizaciones sindicales con la Dirección de RRHH de Saint Gobain Cristalería S.L., pasamos a informar de lo expuesto por la empresa en la misma:

En primer lugar decir que, la empresa nos ha anunciado hoy que este año —con los números que maneja— obtendrá de la fábrica de l’Arboç beneficios millonarios. Sin embargo pese a esto, parece que no es suficiente y nos plantea que quiere recortar costes laborales en la División de Glass. Y nada más y nada menos que por valor de unos 5 millones de euros. Para ello quiere llevar a cabo cuestiones como: crear nuevas fórmulas de retribución, externalizar actividades, reducir la plantilla y descolgarse del Convenio en los aspectos que consideren oportunos.

En primer lugar decir que, la empresa nos ha anunciado hoy que este año —con los números que maneja— obtendrá de la fábrica de l’Arboç beneficios millonarios. Sin embargo pese a esto, parece que no es suficiente y nos plantea que quiere recortar costes laborales en la División de Glass. Y nada más y nada menos que por valor de unos 5 millones de euros. Para ello quiere llevar a cabo cuestiones como: crear nuevas fórmulas de retribución, externalizar actividades, reducir la plantilla y descolgarse del Convenio en los aspectos que consideren oportunos.

Todo esto traducido a un mensaje limpio de eufemismos supone; bajadas salariales, destrucción de puestos de trabajo, precarizar el empleo a base de subcontrataciones y un descuelgue de Convenio que puede abarcar las bajadas salariales y alguna que otra cuestión más.

Desde CGT instaremos a la Dirección de Glass a que sea más concreta en los recortes que quiere llevar a cabo, esperando que los detalle y aclare en la reunión que ha convocado con el Comité para este viernes día 18 a las 11:30 horas.

Pero podemos decir sin ningún tipo de complejo que con el planteamiento que ha hecho hoy la Dirección de RRHH, quieren que seamos los trabajadores y trabajadoras las que paguemos la inversión del Horno Float, incidiendo en su idea de «la empresa recoge los beneficios, los trabajadores pagan los costes».

Y en segundo lugar, recordamos a la Dirección de RRHH, que en estos últimos años ya nos hemos ajustado demasiado el cinturón, con medidas como los acuerdos para articular herramientas de flexibilidad que ningún otro centro tiene. Al tiempo que también vemos como las cargas de trabajo no son ni mucho menos las que teníamos años atrás, con las cadencias de las diferentes líneas de Sekurit subiendo exponencialmente. Es decir, fabricamos más y más rápido, lo que conlleva un aumento brutal de las cargas de trabajo. Pero las cargas de trabajo no sólo han subido en estas líneas, sino que las sufrimos a diario en todos los puestos de trabajo.

En la división Sekurit, estos últimos años se han realizado una serie de inversiones que no podemos obviar. Esto, junto al desempeño de la plantilla, ha hecho del centro de l’Arboç, una fábrica moderna y que se ha posicionado como una de las mejores plantas de la compañía en estos momentos y que la semana pasada fue galardonada con la medalla de plata del World Class Manufacturing , siendo la primera planta en el mundo que la tiene.

Pero que no pretendan que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos las inversiones.

Apuntando de nuevo en este sentido, las jornadas industriales evidencian que ya se han realizado muchos esfuerzos por parte de todos y todas, sirviendo como simple referencia el recordar que mientras en el 2013 las líneas de producción trabajaban a 324 días al año, en el año 2014 las jornadas industriales subieron 355 en alguna línea. En el 2015 hemos tenido varias líneas a 355 jornadas, una a 348 y otra a 324 jornadas industriales. Teniendo para el próximo año un total de 355 jornadas de trabajo las líneas de producción de Sekurit, a excepción del horno BKT1, que pasará de trabajar a 324 a trabajar a 347 jornadas industriales.

En cuanto a la división Glass, debemos recordar a la Dirección de la empresa como hace ya muchos años que los trabajadores también sufren un constante aumento de la carga de trabajo a causa de la continua imposición de su política de reducción de plantilla e incremento de las subcontrataciones, haciendo recaer de esta manera todo el peso de sus aumentos de competitividad sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras.

Creemos además que la empresa obvia o como poco no pone en su justo valor, el esfuerzo que entre todo el personal se está realizando y que está permitiendo que en la división de Glass, por un lado, se estén logrando sacar adelante producciones de gran dificultad y alto valor económico, pese a la antigüedad de algunas instalaciones y el escaso personal. Y por otro lado, se esté colaborando decisivamente para lograr prolongar la vida útil del horno mucho más allá de lo que la propia empresa había previsto originariamente. Todo esto representa más que evidentes beneficios que se unen a todos los obtenidos por la reducción de personal y la constante precarización de las condiciones de trabajo.

Con todo esto, ante esta nueva agresión de la empresa no nos podemos quedar de brazos cruzados. Tampoco vamos a permitir que dividan a la plantilla con el pésimo argumento de que esto es un asunto de la división de Glass, porque sin duda mañana querrán que paguemos también las de Sekurit. Así que afrontaremos la pelea de forma conjunta y de paso, exigiremos que la Dirección se ajuste a la legalidad en varias cuestiones que está obviando e incluso fomentando.

Así, exigimos que todas las contrataciones que están en fraude de ley se hagan indefinidas de una vez por todas, y desgraciadamente éstas no son pocas. Porque ninguno de los que estamos con contrato indefinido, hemos tenido que estar 7 años en periodo de prueba, ahora entrando y ahora saliendo.

Exigimos la readmisión del compañero Carlos, que trabajaba en Recepción de Materias Primas y ha sido despedido el pasado día 2 de diciembre bajo una contratación en fraude de ley, por lo que consideramos que ha sido despedido para no tener que hacerle el contrato indefinido que le correspondía (tal y como reconoció la Inspección de Trabajo) y así poder proceder a la externalización de Recepción de Materias Primas, cosa que al parecer ha quedado en evidencia en el día de hoy. Desde CGT ya hemos anunciado a la empresa que emprenderemos acciones legales y no descartamos cualquier otro tipo de acciones.

Exigimos el fin de la utilización de los becarios y becarias para realizar trabajos. Nos consta que entran a las 8 de la mañana y

salen a las 8 de la tarde (12 horas) y que aunque de todas estas horas no tenemos constancia sobre las tareas concretas que están desarrollando, de lo que no nos queda ninguna duda es que están siendo explotados sin ningún tipo de contrato laboral. Por todo esto, la empresa puede estar incurriendo en un posible fraude a la Seguridad Social por falta de cotizaciones y al mismo tiempo vulnerando el derecho de información del Comité de Trabajadores, delegados de prevención y secciones sindicales. No son estudiantes, son trabajadores y trabajadoras, por lo que instamos a la empresa a que les haga los correspondientes contratos laborales.

En definitiva, la empresa sigue con la política de siempre, la de precarizar las condiciones de trabajo ya sea de forma ilegal o “legal” —para que seamos las trabajadoras y trabajadores los que paguemos las inversiones— que después de todo serán las que les proporcionen a ellos los beneficios y éstos no serán nunca retornados a la plantilla.

Por todo lo expuesto, desde la Sección Sindical de CGT, rechazamos las continuas agresiones de la Dirección. Por lo que de seguir así y no desistir de sus pretensiones, no nos quedará otra que luchar, utilizando todas las herramientas de las que disponemos para rechazar los planteamientos de la empresa.

Y por último decir que, ya tenemos bastante con la usura de la empresa, para tener que soportar las injerencias del de siempre, infundiendo el miedo y lanzando mensajes que ni siquiera la Dirección ha manifestado en ningún momento.

Si pretenden dividirnos, no será con el apoyo de CGT.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!!!

L’Arboç a 16 de diciembre de 2015

Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L. L’Arboç (Tarragona)


Fuente: CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L. L’Arboç (Tarragona)