MADRID.- La organización Amnistía Internacional ( AI) ha denunciado públicamente a la Unión Europea de que sus controles sobre la exportación de armas son "peligrosamente ineficaces", por lo que, según la ONG, es necesario "establecer con urgencia normas nuevas y estrictas para proteger los derechos humanos".

MADRID.- La organización Amnistía Internacional ( AI) ha denunciado públicamente a la Unión Europea de que sus controles sobre la exportación de armas son «peligrosamente ineficaces», por lo que, según la ONG, es necesario «establecer con urgencia normas nuevas y estrictas para proteger los derechos humanos».

Amnistía ha confirmado que las armas, el material y los servicios de seguridad de la UE están contribuyendo a que se cometan graves abusos contra los derechos humanos.

Para la organización, los principales países exportadores de armas de la UE (Francia, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido) son responsables de un tercio de los negocios de armas del mundo. «Con diez nuevos Estados miembros, la UE tiene ahora más de 400 empresas de armas pequeñas en 23 países, casi tantas como Estados Unidos», confirma Amnistía en un informe titulado ’Socavar la seguridad global : Las exportaciones de armas de la Unión Europea’.

En el informe, Amnistía Internacional pone de manifiesto «los serios defectos de los principales acuerdos de la Unión Europea sobre control de armas, especialmente el Código de Conducta de la UE en Materia de Exportación de Armas, de 1998».

Amnistía Internacional pide que se refuerce y se amplíe el Código de la UE para impedir la exportación irresponsable de excedentes de armas, componentes de armas y material de seguridad utilizados para ejercer represión, y también la concesión de licencias para la fabricación de armas en otros países, el comercio de armas en calidad de intermediario y el transporte de armas.

El estudio identifica importantes puntos débiles, omisiones y lagunas en los controles sobre la exportación de armas existentes en la UE.

Un ejemplo es la promesa de España de proporcionar a Colombia adiestramiento militar, sistemas de espionaje por satélite y otros equipos militares y antiterroristas, a pesar de la preocupación suscitada por el agravamiento de la grave situación de los derechos humanos provocada por la política del gobierno colombiano.

La UE ha prometido este año llevar a cabo una revisión completa de su Código de Conducta en Materia de Exportación de Armas, y la parte más reciente de ese proceso es por el momento la reunión, celebrada el 11 de mayo de 2004, del Grupo de Trabajo de la UE sobre comercio de armas (COARM).


Par : El MUndo