La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes en Madrid que todavía hay unos 70 países en el mundo que «persiguen desde la legislación», a homosexuales y transexuales.
Todavía hay «unos 70 países que persiguen la homosexualidad desde la legislación», afirmó el coordinador del equipo de minorías sexuales de la Sección Española de AI, Leonardo Fernández, con ocasión del día internacional del orgullo gay.
«La mayoría de los países del mundo musulmán tienen prohibiciones, sólo hay algunos casos en que no haya prohibición, en el África Subsahariana también abundan este tipo de prohibiciones», señaló Fernández, quien, no obstante, matizó que el hecho de que la homosexualidad no aparezca en un código penal, no significa que no se pueda perseguir usando «otras argucias legales», como es el caso de Egipto.
Además, de los 70 países que persiguen penalmente la sexualidad, hay nueve que contemplan la pena de muerte. «En Arabia Saudí, por ejemplo, durante el 2002 se condenaron al menos a 44 personas y 4 de ellas fueron ejecutadas».
Así, «hay países, donde está penalizado y se persigue, países donde está penalizado y no se persigue de hecho, y países donde no está penalizado y se persigue de hecho», añadió Fernández, recordando que la mayoría de estos países que actúan contra los homosexuales están «en África y en Asia».
«También en América, no de habla española, porque de habla española sólo queda Nicaragua con persecución legal de la homosexualidad, serían países del Caribe, países de habla inglesa», destacó el coordinador de minorías sexuales.
Ante esta situación, (AI) pidió «medidas internacionales» para proteger al colectivo LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales).
2003
JULIO-DICIEMBRE