Hay un dicho que nos recuerda que la vida se divide en cuatro partes diferenciadas pero vinculadas entre sí, como son amar, sufrir, luchar y vencer. Dicen que el que ama sufre, el que sufre, lucha y el que lucha vence, aunque tan sólo sean pequeñas batallas que resarcen nuestra autoestima.

Hay un dicho que nos recuerda que la vida se divide en cuatro partes diferenciadas pero vinculadas entre sí, como son amar, sufrir, luchar y vencer. Dicen que el que ama sufre, el que sufre, lucha y el que lucha vence, aunque tan sólo sean pequeñas batallas que resarcen nuestra autoestima.

Los doce compañeros despedidos de CGT desean reincorporarse en sus puestos de trabajo, ya que como dice el viejo adagio “el trabajo dignifica”, y esta aseveración es cierta ya que nos desarrollamos intelectualmente, expresando mediante el trabajo lo que sentimos, lo que anhelamos, manifestando nuestras ideas, desarrollando la creatividad para convertirnos como seres humanos en elementos importantes dentro de nuestro marco familiar y social. En fin, descubrimos quiénes somos y qué podemos aportar para el bienestar de todo lo que nos rodea. Sufrimos porque somos víctimas de la vorágine sin sentido que el capital implanta con mayor contundencia día a día, y que la Administración contempla impasiblemente, mientras nos desgañitamos en aportar pruebas que ratifican la incongruencias de la patronal amparándose en la circunstancia contextual de la crisis. Luchamos porque no tenemos otra opción o salida a corto plazo, y en algunas ocasiones como el pasado 1 de Octubre vencemos y ganamos pequeñas escaramuzas que compensan en cierta medida nuestra damnificada dignidad aunque no subsane el dolor e impotencia del que ha sido despedido injustamente después de casi 30 años de trabajo, por pertenecer a un sindicato o ideología que defiende el derecho al pleno empleo y denuncia las políticas fraudulentas de los “nuevos empresarios”.

Desde la posibilidad que nos dan los medios sensibilizados con la situación de los 12 trabajadores de ICMA SA del Grupo RUFFINI, queremos agradecer a las compañeras/os de CGT que se concentraron a las puertas de la empresa su apoyo incondicional en todo momento. Gracias a vuestro apoyo y compromiso conseguimos que la empresa abonara las cantidades adeudadas, y que la postura de agresión practicada por el Grupo hacia sus trabajadores se viese reflejada en la reunión mantenida con la empresa ante la Administración. Vosotros nos habéis infundado la ilusión que hace que nuestra lucha no haya sido en vano, y que valga la pena combatir por esta causa. Agradecer de antemano a las Delegaciones de CGT que con su apoyo jurídico y económico nos mantienen en la esperanza de poder salir dignamente de la situación.

A fecha de 5 de octubre de 2009 hemos podido sacar un compromiso por parte de la Administración como mediador ante el INEM para que agilice el cobro de las Prestaciones por Desempleo, después de casi 4 meses sin percepción. Aunque debemos de lamentar la falta de responsabilidad y de ejercicio impositivo por parte del Departament de Treball ante una empresa que ha jugado fuera de la legislación laboral, lavándose las manos y dejando nuestra causa en poder de una resolución judicial después de aceptar su grave error en el proceso del ERE 1698-09. Aportando y demostrando a la Administración en la mesa conciliadora que la empresa no se basó en criterios objetivos en la ejecución de los despidos, sino más bien en ideológicos. Ya que no fue capaz de presentar un Plan de Viabilidad, y determinar cómo quedarían sus secciones después de despedir a su personal cualificado, sosteniendo como sindicato que podemos encontrarnos ante un supuesto de fraude de ley, en el que, por medio de las referidas solicitudes se esté llevando una reordenación y reestructuración empresarial, a cargo de los afiliados de CGT. Al igual entendemos que se puede estar produciendo un fraude de ley en las alegaciones sostenida por la empresa, así como respecto a la falta de información objetiva entregada a las diferentes representaciones de los trabajadores y del propio período de negociación y de las causas de los expedientes de regulación temporal de empleo. No obstante quedó patente que estas alegaciones que aportamos ante la mesa y las que seguramente podríamos aportar para que la Administración obrase a favor de los afectados han caído en saco roto ya que son incapaces de gestionar y dar solución al problema.

Amado Torrico Jiménez

Delegado Sección Sindical CGT ICMA SA