Desde el lunes 28 de septiembre, varias personas están obstaculizando el avance de las obras del Tren de Alta Velocidad en Itsasondo en lo alto de tres hayas centenarias, a veinte metros de altura.

Desde el lunes 28 de septiembre, varias personas están obstaculizando el avance de las obras del Tren de Alta Velocidad en Itsasondo en lo alto de tres hayas centenarias, a veinte metros de altura.

Con esta acción de desobediencia civil, los opositores al TAV han paralizado las obras en esa parte del tramo Ordizia-Itsasondo, en un momento en que el gobierno de Vitoria pretende dar un impulso a su parte del proyecto.

Una de las empresas que están forrándose con esta gigantesca infraestructura es Construcciones Olabarri, vinculada al PNV y con sede en la plaza Pío Baroja de Bilbao. Es una de las cuatro constructoras (junto con FCC, GIHOR y CODOSA) que se repartirán los 60 millones de euros que cuesta construir los 2 kilómetros del tramo.

Mientras los promotores del TAV tratan de talar cientos de robles y hayas en un solo monte y hablan de sostenibilidad, por primera vez hemos ocupado indefinidamente un espacio de obra. Y no pensamos marcharnos. Seguiremos tan aferrados a la tierra como las hayas hasta paralizar el TAV.

COMUNICADO :

Hoy, 29 de septiembre, a través de este comunicado, explicamos la nueva acción de resistencia y desobediencia que ha comenzado contra el proyecto del TAV. Desde anoche, varias personas se han colgado en árboles dentro de las tierras de Itsasondo afectadas por el TAV. Con esta acción, se quiere impedir la destrucción y tala de árboles, por lo que se han montado plataformas en tres hayas de alrededor de 120 años, a una altura de 20 m, sin intención de bajar y dispuest@s a defender los árboles.

Denunciamos con firmeza el comienzo de las obras del TAV en los alrededores del río Zubin, entre Itsasondo y Legorreta para extender las obras del tramo Ordizia-Itsasondo de la Y vasca. Querríamos subrayar que las tierras afectadas pertenecen a una familia que ha apostado firmemente por vivir de la agricultura y la ganadería, y la actitud firme y digna de estos baserritarras ante el chantaje y las presiones de los representantes de los Gobiernos Vasco y Español. Hablamos del valor de las tierras que de generación a generación los baserritarras han trabajado y protegido para vivir, y quieren que estas tierras se puedan mantener o mejorar para que generaciones futuras puedan gozar de ellas. Del mismo modo, queremos recordar que las tierras pertenecen a los municipios de Itsasondo y Legorreta, en los que a través de consultas populares se ha demostrado el rechazo de este proyecto.

Está claro que la intención del Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento es la de hacer el TAV cueste lo que cueste, y para enfrentarnos a ello tenemos nuestra imaginación, y es por eso que, en los últimos años, se han llevado a cado cientos de acciones de protesta en Euskal Herria.

Por todo ello, aferrándonos a los árboles desde las raíces, las personas subidas a los árboles con intención de defender el bosque afectado de Itsasondo, le dan comienzo a esta nueva acción de resistencia. Llamamos a todas las personas a que muestren su apoyo a esta iniciativa de desobediencia contra el TAV, acercándose al sitio afectado. En él encontrarán un pequeño núcleo de información y atención mientras dure la acción. Por otro lado, hacemos un llamamiento a participar en las siguientes movilizaciones :

· Por otro lado, querríamos hacer un llamamiento para que el jueves, se acuda a la manifestación que AHT Gelditu ! Elkarlana de Goierri ha convocado a las 10:30 desde el Ayuntamiento de Beasain.

Zuhaitzei sustraietatik eutsiz, AHTrik ez !

¡Aferrándonos a los árboles desde sus raíces, no al TAV !

29 de septiembre de 2009

VIDEO DE LA ACCION

MÁS INFORMACIÓN EN kaosenlared