CONCENTRACIÓN EN BARAJAS frente al T2 Salidas

día 15 de diciembre de 2021 de 11:00 a 13:00 horas

Desde que el sr. Vargas tomó el control de Aena para su privatización, se quedó anclada la gestión operativa en la Dirección de Recursos Humanos. Esta política de gestión, del recorte por el recorte, ha dejado las plantillas operativas de Aena en mínimos insostenibles, que están sobrepasando el nivel de seguridad aérea, la salud de las trabajadoras, y el secuestro de la vida social y familiar.

Aena quiere disponer de toda la vida de sus plantillas operativas, imponiendo horas extraordinarias obligatorias, y variaciones del calendario laboral incompatible con la salud. Esta situación ya fue detectada por Aena en el 2019 como riesgo psicosocial, el problema es que este riesgo ha seguido aumentando y no se ha hecho nada para mejorarlo, y lo que es peor, Aena se niega a realizar otro estudio de riesgos, para velar por la salud de los trabajadoras y trabajadores.

CGT apoya las movilizaciones y huelgas planteadas por el Comité de Empresa

El pasado día 23 de noviembre el pleno de Comité de Empresa de Aena y ENAIRE, aprobó por mayoría el «anuncio de movilizaciones y huelgas en el aeropuerto de Madrid/Barajas por el respeto de la salud psicolaboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y un trato justo para las personas trabajadoras de Aena en el Aeropuerto AS Madrid/Barajas.»

CGT apoya las huelgas y la concentración convocada por el Comité de Empresa de Madrid-Barajas, y ya comunicada a la Delegación del Gobierno.

CONCENTRACIÓN DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2021, Entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la T2 salidas, Aeropuerto Madrid.

El comité de empresa ha aprobado iniciar un proceso de movilizaciones ante la actual situación que padecen los diferentes colectivos de turnos y jornadas especiales, y ante la negativa empresarial de alcanzar un acuerdo que garantice la salud, la conciliación laboral y familiar, el respeto del personal operativo.

CGT entiende que, hoy en día, el aeropuerto estaría en peores condiciones para afrontar la nueva normalidad y otra nueva borrasca Filomena, debido a la degradación de las condiciones laborales, que han empeorado, si cabe, la salud psicosocial de la plantilla de turnos y jornadas especiales,

Los motivos del proceso de movilizaciones son, entre otros:

  • Riesgos psicosociales elevados, estrés y carga de trabajo por falta de personal que afectan a la salud laboral de los trabajadores, y, por ende, podría afectar a la seguridad operacional del aeropuerto.

  • Conciliación de la vida familiar y laboral.

Los trabajadores/as de Aena en el aeropuerto de Madrid/Barajas afectados por esta situación  son los colectivos operativos, tales como de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, médicos y ATS aeroportuarios, entre otros. Los trabajadores/as de Aena en el aeropuerto de Barajas son los encargados de dar un servicio público a la ciudadanía que garantiza la calidad, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias para un uso óptimo por parte de compañías y pasajeros.


Fuente: CGT-Aena Enaire