El Secretario de Estado de Hacienda, en unas declaraciones realizadas el día 24 de febrero afirma que la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos está “sobre la mesa”y que esta revisión salarial se hará en el “marco adecuado”, es decir, en una negociación con los sindicatos de la Mesa General.
La pretensión del Ministerio de Economía y Hacienda es reducir en el 4% el gasto en salarios públicos para el año 2013, en el marco de la política gubernamental de descenso del gasto público.
Los instrumentos que quiere utilizar el Gobierno para hacer efectivo el descenso del gasto en salarios públicos son la amortización de la práctica totalidad de plazas vacantes, de cada 10 vacantes se perderán 9 puestos de trabajo, y la congelación del salario de los funcionarios, según se desprende de las declaraciones del Secretario de Estado.
El acuerdo salarial al que hace referencia es el “Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la función pública en el marco del diálogo social 2010-2012”.
Este acuerdo, en su parte salarial establece los siguientes incrementos :
Año 2010 : Incremento salarial del 0,3%
Aportación del 0,3% al plan de pensiones
Año 2011 : Incremento salarial a negociar
Aportación del 0,5% al plan de pensiones
Año 2012 : Incremento salarial a negociar
Aportación del 0,7% al plan de pensiones
Así, los sindicatos firmantes bendecían nuestra congelación salarial a cambio que se blindara un plan de pensiones que solo significa beneficios para CCOO, UGT y el BBVA, socios en la gestora del plan.
Además, se establecía una cláusula para la revisión salarial que nos parecía que en el mejor de los casos se traduciría en una simple bufanda.
Ahora ya sabemos que el incremento salarial a negociar en los años posteriores va a ser 0% y que la bufanda de revisión salarial va a quedar en agua de borrajas, si se cumplen las pretensiones del Ministerio de Economía y
Hacienda.
¿A qué están jugando los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que en tiempos de vacas gordas firman incrementos salariales inferiores al IPC y en tiempos de vacas flacas incrementan nuestra ya histórica pérdida de poder adquisitivo ?
Pues están jugando con nuestros derechos, con nuestras condiciones de trabajo, vendiéndonos mientras ellos garantizan sus negocios. Y ellos calladitos, que no se sepa, y a practicar la paz social que incluyen en los
acuerdos que firman sin tener en cuenta a la plantilla.
¿Para que sirven unas mesas de negociación cuyos acuerdos se quedan en papel mojado a la primera de turno ?
Pues para que el gobierno nos pueda quitar las migajas conseguidas sin que nadie se sonroje por su labor sindical. Una labor sindical que ha consistido en fijar un marco negociador que se demuestra inútil ante la voluntad
unilateral del Gobierno y unos contenidos, los fijados en estos acuerdos que se pueden incumplir sin consecuencia ninguna, que resultan insultantes ante quién ha visto que su salario real baja año a año desde hace más de una
década. Ah, y para que los sindicatos firmantes cobren y cobren subvenciones, por firmar, por formación, beneficios por jugar a bolsa con parte de nuestro salario, etc.
Debemos ser conscientes que cambiar esta situación está en nuestras manos y que no podemos permitir ser cabeza de turco de una situación que no hemos generado nosotros. No podemos permitir que los efectos de la crisis la acabemos pagando los de siempre, que nuestras condiciones de trabajo sean moneda de cambio ante cualquier situación (si hay bonanza, moderación, si hay crisis, los primeros en pagar el pato los empleados públicos).
¡Basta ya de amenazar nuestros derechos !
¡Dejad de jugar con nuestras condiciones de trabajo !
CGT-CAT seguridad social Barcelona
http://www.cgtbarcelona.org/sapb/estado/index.htm
Fuente: CGT-CAT Barcelona