Triste, triste noticia, les compartimos que nuestro querido combativo compañero Juan Francisco Kuy Kendall, murió esta mañana. Kuy fue un luchador hasta el último momento y así lo queremos recordar.

DENUNCIA CASO JUAN FRANCISCO KUY KENDALL

DENUNCIA CASO JUAN FRANCISCO KUY KENDALL

Juan Francisco Kuy Kendall, originario de Nuevo Laredo Tamaulipas, desde muy joven emigró a la ciudad de México para prepararse en lo que ya había descubierto su opción de vida: la carrera teatral. En el proceso obtuvo una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ya desde entonces supo dirigir su trabajo hacia los más desfavorecidos, sacando el “arte” del glamour oficial u poniéndolo en las manos del pueblo con talleres de teatro en barrios populares, producciones propias de alto contenido social y crítico, así como decenas de puestas escénicas en favor de los diferentes movimientos sociales que le tocaron vivir, como: la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la lucha de los cooperativistas de la refresquera Pascual Boing, la lucha por los presos políticos de Atenco y por supuesto, la lucha que marcó (nos marcó a muchos) toda su vida, la lucha Zapatista, a la que se unió desde su levantamiento en 1994.

Con el lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Kuy no pudo evitar poner a disposición su saber hacer y su experiencia en manos de esta nueva lucha y desde ahí promovió, junto con muchos otros compañeros en la ciudad de México, lo que hasta ahora se conoce como “La Otra Cultura” que en breves palabras podríamos definir como la disposición de los saberes y las artes escénicas, plásticas y musicales, en manos de la lucha Zapatista. Es pues tomar las armas de la cultura para promover y difundir la lucha de los pueblos indígenas zapatistas. Pues el sueño de Kuy, al igual que los compañeros de las montañas del sureste mexicano, no es otro que el de luchar por un mundo más justo, por un mundo donde quepan muchos mundos.

Lamentablemente, ese camino de sueños ha sido terriblemente truncado para nuestro compañero por parte, por supuesto, del mal gobierno, que el pasado 01 de diciembre del 2012, en un contexto de un país ensangrentado por la clase política, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) regresa a la silla presidencial con inusitadas manifestaciones sociales que se oponían a esta imposición. Ese día, cuando caminaba por las calles en los alrededores de San Lázaro, Kuy recibió una bala de gas lacrimógeno que salió detrás de las vallas de la Policía Federal y que le abrió la cabeza con exposición y pérdida de masa encefálica que lo provocó pérdida de conciencia inmediata. Su amigo y compañero de lucha que lo acompañaba, Teodulfo Torres Soriano, logró sacarlo de la zona de peligro. Y quien es el único testigo presencial de los hechos, hoy se encuentra desaparecido.

Desde entonces nuestro compañero no ha recuperado la salud ni la conciencia, encontrándose hasta el momento postrado en una cama de hospital y sin poder valerse por él mismo. La falta de movimiento voluntario le ha ocasionado dos escaras sumamente dolorosas, infecciones urinarias, problemas en los pulmones, entre otras afecciones físicas. A esto hay que añadir el impacto emocional, psicológico y económico que esta situación provoca en su familia y compañeros.

El gobierno no se ha responsabilizado en absoluto pues ni Kuy ni su familia han recibido ninguna clase de atención, siendo que para la rehabilitación de este tipo de pacientes es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario que incluya médico, neurólogo, neuropsicólogo, enfermera, fisioterapeuta, nutriólogo, etc.

Por todo lo anterior, desde los colectivos, organizaciones, e individuos adherentes a la SDSL y que a su vez conformamos la Red contra la Represión y la Solidaridad en la ciudad de México, denunciamos una y otra vez esta vil acto de injusticia en contra de nuestro compañero y de ello hacemos responsable directo a Enrique Peña Nieto, como representante del Gobierno Federal que ordenó la represión del pasado 01 de diciembre del 2012, donde el uso mal intencionado de armas químicas, tiene a nuestro compañero al borde de la muerte. Denunciamos a su vez, no sólo el caso de nuestro compañero, sino el de todos los casos de represión y violencia que fueron cometidos en contra de la población en la ciudad de México, en Guadalajara y en diferentes estados donde también se cometieron este tipo de abusos y que siguen en total impunidad.

Del mismo modo, denunciamos también al gobierno de la ciudad de México, que con la careta de “pseudo izquierda” y “mano de derecha” se coordinó con el gobierno federal ese 01 de diciembre 2012 para golpear y reprimir a la población que se manifestaba ese día. Política que a la fecha se mantiene en la ciudad de México: la de criminalizar la protesta social.

Contra la Impunidad y la represión todas las voces

¡Porque si tocan a uno, nos tocan a todos/as!

Eva Palma

Red Contra la Represió y por la Solidaridad

Campaña Va por Kuy

Pág. 3: http://www.rojoynegro.info/publicacion/ezln-30-20-febrero-2014


Fuente: Equipo de Trabajo de la Secretaría de RR.II. de la CGT México