Sin duda alguna, todos los que estamos en el “barco” de Servicios Logísticos tenemos claro que esta dirección nos tiene colocados en la Papelera de Reciclaje del escritorio de su ordenador portátil, es decir, todavía existimos pero, no pasará mucho tiempo antes de que inicien con un simple “clic” el vaciado definitivo de la papelera.

Sin duda alguna, todos los que estamos en el “barco” de Servicios Logísticos tenemos claro que esta dirección nos tiene colocados en la Papelera de Reciclaje del escritorio de su ordenador portátil, es decir, todavía existimos pero, no pasará mucho tiempo antes de que inicien con un simple “clic” el vaciado definitivo de la papelera.

Desde CGT siempre hemos venido defendiendo, a capa y espada, la profesionalidad y capacidad de los trabajadores de servicios logísticos para el desarrollo del trabajo que realizamos en las terminales. Paralelamente estemos sufriendo recortes de personal, asignación de nuevas funciones “por la cara”, merma de las condiciones de trabajo con acuerdos de implantación de cuadros de servicio que apuestan por esa reducción de personal, y que además, casi siempre cuentan con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en las provincias, etc.

Esta defensa de los derechos de los trabajadores pasa por, entre otras cuestiones :

  •  Afianzamiento de la prestación de los servicios complementarios y auxiliares, por Adif.

    Para ello exigimos el incremento de personal en las Terminales mediante Ofertas de Empleo Público. Debemos seguir realizando las labores contempladas en los servicios complementarios : maniobras, pruebas de frenado, conducción restringida, etc. Y paralelamente se han de recuperar cargas de trabajo que hasta ahora las viene realizando la contrata, tales como el manejo de grúas-pórtico, carretillas y la realización de la facturación, maniobras, etc.

  •  Traspaso a la D. E. de Circulación, del personal que realiza servicios relacionados directamente con la circulación (Servicios Adicionales).

    Cuando se firmaron los acuerdos famosos de reconocimiento de la responsabilidad de circulación para el personal de Circulación, CGT exigió hacer extensivo este acuerdo, al resto de personal de Adif (Servicios Logísticos) que realizaba trabajos relacionados con la circulación, ya que este acuerdo era escandalosamente injusto por establecer agravios comparativos entre trabajadores pertenecientes a la misma empresa, con la misma responsabilidad y la misma formación.

    Desde CGT denunciamos en su momento que no entendíamos el criterio que se estaba utilizando para asignar a trabajadores de las antiguas UNE’s de Cargas y Combinado, bien a Circulación o bien a Terminales. En cada terminal se hizo de una manera diferente, mientras en algunas estaciones los Factores de Circulación, MM.II. , o personal de maniobras que desarrollaban operaciones específicas de circulación, pasaron a pertenecer a Circulación, en otras estaciones estos mismos trabajadores con las mismas atribuciones funcionales pasaban a pertenecer a Terminales. Ahí empezaron los agravios, cualquier tipo de acuerdo para un determinado colectivo sería lesivo si no era de aplicación al otro colectivo. Eso fue lo que pasó con el famoso acuerdo del complemento de circulación, los que lo firmaron se olvidaron una vez más de los “abandonados” de SL.

    Al final los hechos nos dan la razón. Se han producido esos agravios comparativos que CGT denunció que pasarían. Se ha infringido un gran daño al colectivo de SL, la mayoría de los trabajadores están cansados de ver como Servicios Logísticos es la “pupa mala” y como consecuencia de esto el personal las Terminales pone sus miras, en otras direcciones ejecutivas que si contemplan ingresos, traslados, ascensos, en definitiva garantías de futuro.

    Seguramente, ahora algunos sindicatos os dirán que gracias a ellos se va a producir dicho “traspaso” y lo “venderán” como un logro. Es en ese momento cuando debemos hacer el ejercicio elemental de traer a nuestra memoria todos los hechos relatados anteriormente y poner a cada uno en su sitio. Si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, no estaríamos ahora tratando a este reajuste organizativo como algo beneficioso para el colectivo.

    ¡¡ QUE LA HIPOCRESÍA SINDICAL NO SE ACOMODE EN NUESTRAS VIDAS !!

    SFF CGT


    Fuente: SFF CGT