Desde el pasado 13 de septiembre, estamos asistiendo a una serie de reuniones que han reactivado la negociación colectiva. Estas, propuestas por la empresa, tienen como objetivo llegar a acuerdos e ir situando el II Convenio Colectivo de ADIF, y versan sobre diferentes aspectos, normativa, movilidad, estaciones de viajeros, títulos y habilitaciones, recursos humanos en servicios logísticos (…).
La insistencia en las movilizaciones del personal de estaciones, sin duda, tienen mucho que ver en este nuevo escenario
Sin embargo ante el baile de documentación que estas reuniones generan entre la empresa y el CGE, aparte de nuestras dudas sobre su efectividad y empuje surgen mas sombras que luces. Y mientras no nos demuestren lo contrario, lo que tenemos es una suma de propuestas ambiguas que en principio son en su mayor parte regresivas en los derechos que actualmente amparan a todos los trabajadores/as.
La totalidad del CGE, ha estado manifestando hasta ahora, mediante este intercambio de propuestas y contrapropuestas, la no conformidad con la mayoría de los cambios previstos por la Dirección y esperamos ideas más acordes con planteamientos serios y eficaces si de veras desean cerrar acuerdos.
En la que más nos afecta como trabajadores de estaciones de viajeros de ADIF, el documento nos llega con una total indefinición y vaguedad de propósitos y pretensiones infladas de nuevas funciones que según entiende la empresa deberemos afrontar y acometer con la actual plantilla de estaciones que están encuadradas en las categoría de factor, factor encargado, informador e informador encargado. Estas tareas no solo abarcarían las actuales, fundamentalmente de venta e información, sino que además incluirán otras muchas funciones que hacen referencia a mantenimiento, accesibilidad, gestión integral de las estaciones, coordinación con otras empresas que prestan servicio en la estación, mantenimiento de edificios y estaciones, proyectos de edificación y seguimiento de obras, comercialización, diseño e imagen. Todo ello con el supuesto objetivo de garantizar la empleabilidad de todos los trabajadores/as de estaciones.
A tenor de lo que leemos en este documento, nos preguntamos, ¿realizaremos estas tareas junto a los que actualmente las tienen encomendadas en las cabeceras de las delegaciones ?
Se nos hace difícil creer que en estos cotos, donde habitualmente se refugian los amigos, parientes, compromisos, incondicionales y que sirven de premio a quienes se portan bien, vayan a servir de garantía de empleo también a los que seguimos en las trincheras de venta e información, marginados y vetados en la mayoría de las opciones de promoción durante años. Hay mucho camino por recorrer para que este documento arroje luces donde nos surgen tantas dudas.
Esperamos que en este proceso, todos los sindicatos apoyen medidas conjuntas eficaces, justas, y con visión de futuro, sin que al final se quede en un puro mercadeo para beneficio de los de siempre defraudando las expectativas de la mayoría. Desde CGT así lo vamos a encarar, no permitiremos que esto sirva para que nadie de “pelotazos” a costa de los demás.
Pero por otra parte, seguimos con cuentas pendientes con la empresa y en estos meses estamos dejando margen para que la Dirección mueva ficha y actúe, proporcionando vías de salida. Sin embargo a día de hoy, no han sabido aprovechar este tiempo y ni por un momento tenemos pretensión de “pasar” de nuestras reivindicaciones y lucha que hemos venido defendiendo durante ya muchos años.
Vamos a continuar con la misma tenacidad como hasta ahora porque los trabajadores nos lo exigen. Todos, empresa y demás sindicatos, deben entender que demandamos lo que se nos debe. Nos adeudan la equiparación al resto de los trabajadores de esta empresa en remuneración y condiciones de trabajo y persistiremos en nuestro propósito de lograr un quebranto de moneda, una garantía de futuro sin movilidades funcionales y geográficas forzosas, un reconocimiento por trabajar a turnos, en festivos y fines de semana, y un sistema de primas mas justo y sensato que no sufra estos vaivenes siempre en perjuicio del trabajador a pesar de los compromisos firmados.
Así mismo, no debemos olvidar que el ferrocarril como Servicio Público está pasando por uno de sus peores momentos, propiciado por políticas encaminadas al cierre de líneas y supresiones de trenes que afectarán directamente a nuestro trabajo y que precisarán, sin duda alguna, una respuesta contundente de todos/as los/as trabajadores/as de ADIF y RENFE, en defensa de nuestras condiciones de trabajo y nuestro futuro
A pesar de las dificultades, mientras no se resuelva lo que nos viene de tanto tiempo atrás, volveremos a convocar a todos los trabajadores de EE.VV. de ADIF a nuevas movilizaciones que iremos comunicando y que llaman con la misma fuerza a esos oídos y puertas para que sean escuchados y atendidos.
¡SI LA EMPRESA NO APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD, VOLVEREMOS A MOVILIZARNOS !
SFF CGT
Fuente: SFF CGT