No es nueva la situación por la que atraviesa el colectivo de circulación después de dieciséis convenios firmados y de incontables promesas frustradas que han llevado a la situación actual que se nos antoja, a todas luces, insostenible por el cariz que esta tomando en diferentes materias.

Cada vez que arranca la negociación de un convenio o que se acercan unas elecciones sindicales, son innumerables las iniciativas que se abren para los trabajadores de circulación, desde aumentos saláriales muy jugosos pasando por el reconocimiento de la responsabilidad que conlleva el desarrollo de sus funciones, hasta, incluso, acciones de movilidad de carácter general.

Todo, a la postre, se queda en palabras huecas, cuando no es por la ineptitud de quienes quieren y no pueden ni saben, es por la inoperancia consciente de los que avalan los posicionamientos de la empresa en contra de las demandas de los trabajadores. Así podemos recordar como, a estas alturas, aun siguen sin abordarse las llamadas reivindicaciones históricas ( nocturnidad-turnicidad-trabajo en festivos-pvd-) sin olvidarnos de las especificas (6 horas en c.t.c.-s.i.c-primas-variables-no aptos-penosidad- etc).

Todo, a la postre, se queda en palabras huecas, cuando no es por la ineptitud de quienes quieren y no pueden ni saben, es por la inoperancia consciente de los que avalan los posicionamientos de la empresa en contra de las demandas de los trabajadores. Así podemos recordar como, a estas alturas, aun siguen sin abordarse las llamadas reivindicaciones históricas ( nocturnidad-turnicidad-trabajo en festivos-pvd-) sin olvidarnos de las especificas (6 horas en c.t.c.-s.i.c-primas-variables-no aptos-penosidad- etc).

La firma del I Convenio de ADIF fue una oportunidad perdida por quienes solo persiguieron salir en la foto del acto. No quisieron profundizar en las materias que preocupaban a los trabajadores de circulación y se despacharon con el ya famoso y menguado complemento especifico, además de vender todo lo alcanzado por CGT en materia de PVD hasta ese momento.

No queda solo en estas cuestiones la frustración del colectivo, a día de hoy existe una profunda brecha en cuanto a falta de personal se refiere. Las acciones de movilidad que se han promovido en los últimos tiempos se han enmarcado en la «chapuza» provincial con constantes, reemplazos, cesiones, acoplamientos irregulares, etc, que han llevado a que en la actualidad los desequilibrios de personal estén rozando el colapso en algunas dependencias, sobre manera en los P.M.

Todo ello avalado por quienes en sus comunicados generales exigen la aplicación de la movilidad a nivel red, cuando en la realidad se hartan de promocionar los concursos provinciales que tantos derechos conculcan a los trabajadores.

Esta dinámica se hace inadmisible cuando se comprueba como aumentan los Kilometros/tren regulados por cada vez menos personal, lo que hace que las cargas de trabajo aumenten exponencialmente sin que ello se vea reflejado en la productividad del personal responsable de dicha regulación.

Los trabajadores que ha ingresado en las dos últimas ofertas publicas de empleo en circulación han sido insuficientes, no ya solo por el escaso numero de ingresos sino por la gestión que se ha llevado a cabo con dicho personal.

Los que no se han promocionado a técnicos, con todo su derecho, están cedidos en P.M. reemplazando a MM.II. sin saberse muy bien bajo que criterios y los que han tenido peor suerte llevan desde su ingreso sin poder participar en un concurso de traslado, todo ello gracias a la traba que supone la condición impuesta por los que han firmado el I C/C de los dos años de antigüedad para poder participar en procesos de movilidad geográfica.

CGT viene defendiendo históricamente que el derecho que cualquier trabajador tiene a la movilidad tanto geográfica como funcional debe ir acompañado de una norma flexible y ágil, de tal manera que esta se tiene que promover con la suficiente periodicidad como para poder garantizar tal derecho.

Para poder abordar este grave problema CGT exige que se acometa con la mayor urgencia y la participación del CGE, la promoción de una acción general de movilidad en la que, con la identificación de todas necesidades en cada dependencia, se aborden concursos de traslados y ascensos a nivel red posibilitando la participación de todos y cada uno de los trabajadores, que reúnan los requisitos exigibles, de ADIF que deseen participar en el mismo.

La cronología se tiene que comenzar por los traslados desde los MM.II (N1-N2-N3,) pasando por los factores de circulación, los factores autorizados, los ayudantes ferroviarios, y todo aquel trabajador que posea la habilitación como responsable de circulación independientemente a la D.G a la que pertenezca, a continuación la fase de ascenso para concluir con una nueva OEP que cubra todas las vacantes que se produzcan en todo el proceso de movilidad que se aborde.

CGT ya ha comenzado a avalar distintas acciones movilizadoras por la grave falta de personal (comisión de conflictos en el C-3 de Madrid) que no serán las ultimas, puesto que estamos en plena disposición de apoyar cualquier tipo de movilización que los trabajadores estén dispuestos a proponer con el fin de dar respuestas a la lacra continua que supone la falta de personal en el área de actividad de circulación (supresión de descansos- horas extraordinarias-retraso en el disfrute de las vacaciones-dificultad para disfrutar de los días de convenio, etc.

SFF CGT – http://www.sff-cgt.org/


Fuente: SFF CGT