MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado una demanda ante los tribunales de lo social contra los paros que el sindicato CGT ha convocado entre el colectivo de gestores de circulación de trenes para los próximos días 2, 3 y 4 de mayo, por considerar que "carecen de legalidad".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado una demanda ante los tribunales de lo social contra los paros que el sindicato CGT ha convocado entre el colectivo de gestores de circulación de trenes para los próximos días 2, 3 y 4 de mayo, por considerar que «carecen de legalidad».

La huelga arrancará a las 6.00 horas del próximo lunes, día 2, y se extenderá hasta la misma hora del miércoles 4, coincidiendo así con la ’operación retorno’ del puente festivo del 1 de mayo.

El gestor de la red ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento considera que este paro «pretende alterar lo pactado con el Comité General de Empresa el pasado mes de diciembre en el marco del XV convenio colectivo».

Según el ADIF, las reivindicaciones «exclusivamente económicas» del sindicato modifican lo pactado en dicho convenio, en el que «se está negociando la clasificación profesional de todos y cada uno de los colectivos de trabajadores» del ente público.

Ademas, el organismo que preside Antonio González argumenta que CGT no cuenta para esta convocatoria con el apoyo o consenso del resto de sindicatos del comité de empresa, donde además tiene una representación minoritaria (dos representantes del total de trece miembros que los conforman).

El Adif destaca también el hecho de que CGT haya «seleccionado estratégicamente la fecha de la convocatoria con el fin de crear dificultades a los ciudadanos en el regreso del puente festivo», uno de los periodos considerados como los de mayor movilidad del año.

Pese a todo ello, Adif garantizó en un comunicado que continuará trabajando «de forma intensa» para intentar solucionar el conflicto y evitar los paros.

CGT, por su parte, explicó que la huelga es continuación del calendario de paros parciales que el sindicato desarrolló durante varios meses de el pasado año en la Unidad de Negocio de Circulación de la extinta Renfe en reivindicación de mejoras en sus condiciones laborales.

Según el sindicato, estos trabajadores, directamente relacionados con la circulación de los trenes y, por tanto, con la seguridad de usuarios y trabajadores, «realizan este delicado cometido en condiciones laborales penosas».