El pasado 17 de julio la Dirección Ejecutiva de Circulación, perteneciente a la empresa Adif, presentó el informe definitivo sobre la situación en la que quedarían las estaciones de Ascó, Flix y Riba-Roja, así como el Puesto de Mando de Tarragona. Estas actuaciones son consecuencia de la política privatizadora impuesta con la Ley del Sector Ferroviario, que se traduce en externalizacion y privatización de trabajos ferroviarios a subcontratas en precario, o simplemente la desaparición de estas actividades, con la consiguiente disminución de la calidad del servicio.
La estación de Ascó quedaría definitivamente sin personal, la de Riba-Roja con personal solo de mañanas de lunes a viernes, permaneciendo sin personal los fines de semana y festivos. La estación de Flix tendría un agente de tarde de lunes a viernes y de noche de lunes a jueves, quedando sin personal todas las mañanas y los fines de semana y festivos. El Puesto de Mando de Tarragona cerraría definitivamente. El personal afectado seria de 16 agentes que se recolocarían en otras provincias.
Desde esta Sección Sindical se valora muy negativamente esta medida, tanto a nivel laboral, por la perdida de 16 puestos de trabajo, como por las repercusiones en la calidad del servicio que dejaría de ofrecer al usuario del ferrocarril.
La desaparición de personal de circulación de las estaciones de Ascó, Flix y Riba-Roja supone una merma considerable de la Seguridad en la Circulación y en la de los propios usuarios, así como en la calidad del servicio prestado por Adif, encargado de proporcionar un servicio publico, seguro y de calidad, estando obligado legal y
reglamentariamente. Además de lo anterior, dejar sin personal estas estaciones significa el deterioro progresivo de las instalaciones y de los propios edificios de las estaciones.
Las mejoras tecnológicas que se han implantado en este tramo no pueden sustituir de ninguna manera la presencia de trabajadores, pues existen funciones que le son propias al Factor de Circulación imposibles de realizar desde un Puesto de Mando o CTC (comprobación de cargamento, señales de cola al paso de los trenes por las estaciones, operaciones de tren dispuesto…), por tanto, es falsa la aseveración que se hace en el citado informe… “no quedan tareas que justifiquen la presencia de agentes de circulación…”
En la descripción de las medidas de seguridad que se refiere este informe, obvia la presencia de personal (Factor de Circulación), que certifique el paso de los trenes con la carga en condiciones, completos y con señales de cola, además de verificar la finalización de subida y bajada de viajeros, información al usuario de la posible existencia de peligro de arrollamiento de un tren sin parada, debido a la inexistencia de Paso Inferior de usuarios, etc.
El informe que se nos remite, no especifica la parada de trenes de viajeros y mercancías con parada prescrita, que justificaría ya de por si la presencia de personal, aunque la cantidad de circulaciones es muy superior.
El trayecto entre las estaciones de Mora y Riba-Roja, tienen una orografía muy irregular salvando túneles y trincheras con el riesgo intrínseco de desprendimientos que pueden afectar a la seguridad en la circulación, máxime cuando por esta línea circulan gran cantidad de trenes con Materias Peligrosas, lo que agravaría cualquier tipo de incidencia, teniendo en cuenta además que la línea ferroviaria afectada pasa, por medio de la Central Nuclear de Ascó.
Entendemos que Adif obedece únicamente a motivaciones económicas, en cuanto a amortizar costes por la implantación de sistemas de CTC.
Desde CGT, y como continuación a la campaña que ya iniciamos en 2004 con la primera disminución de personal, que tuvo su continuación a principios de 2006 con otra nueva disminución de servicio y después de agotar completamente la vía de negociación, vamos a realizar un encierro de delegados de las empresas Adif y RENFE en el vestíbulo de la estación de Flix desde la tarde del viernes día 5 de septiembre a la tarde del 6, ese mismo viernes tendrá lugar una CHARLA-COLOQUIO en el Casal St. Jordi de Flix a las 20,00h, así mismo a las 12h del día 6 esta convocada una CONCENTRACIÓN DE USUARI@S Y CIUDADAN@S en la propia estación de Flix donde deberemos demostrar que efectivamente la ciudadanía esta en contra de esta drástica disminución de servicio ferroviario en estas tres estaciones, así mismo se distribuirán octavillas informativas de esta problemática.
Fuente: Secciones Sindicales del CGT de RENFE Operadora y Adif de Tarragona