El pasado 23 de julio se produjeron una serie de reuniones para intentar llegar a acuerdos que permitieran desconvocar el rosario de huelgas convocadas en Renfe-Operadora.

El pasado 23 de julio se produjeron una serie de reuniones para intentar llegar a acuerdos que permitieran desconvocar el rosario de huelgas convocadas en Renfe-Operadora.

La nota negativa de la jornada es que nuestro modelo de Relaciones Laborales corre el riesgo de parecerse cada día más al de IBERIA, dividido claramente en dos ámbitos de negociación tremendamente diferenciados. Solo podremos evitar esta amenaza si el conjunto de trabajadores de Renfe-Operadora nos hacemos valer de una vez, dejando de escuchar “los mensajes calmantes” de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que al igual que en IBERIA, con el paso de los años, han llevado a la gran mayoría de los trabajadores de esas empresas a la “segunda división”.

En lo referente a lo negociado durante la tarde noche de ayer, fue posible llegar a un acuerdo para cuantificar las plazas de ascenso a Interventor en Ruta, que serán 95 en total, junto con sendos concursos de traslados y ascenso para los Supervisores de Servicios a Bordo (SSB).

Con este acuerdo CGT desconvoca la huelga indefinida que tenía planteada para el personal operativo de los niveles 3 al 6, que hubiera comenzado el próximo 31 de julio, con paros parciales todos los lunes y viernes.

Otra cuestión bien distinta es la de las funciones a mayores que la empresa quería imponer a los Factores que han ascendido a esa categoría recientemente, al cumplir dos años en la categoría anterior. En su línea habitual, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo para prorrogar esta situación, dando una moratoria a la empresa hasta el próximo 31 de octubre y un plazo más (ya van dos años y medio) a la negociación de Desarrollo Profesional, dado que la empresa se ha comprometido a presentar un nuevo proyecto en septiembre, con la tasación económica correspondiente.

Desde CGT no compartimos lo firmado por CC.OO. y UGT, pues permite prorrogar una situación injusta y dar, de nuevo, ventaja en la negociación a la empresa. Una vez más, estos sindicatos nos pasan el rodillo de su mayoría, y deberían dar explicaciones a los trabajadores afectados de los motivos de esta nueva prórroga. Esperemos que en Octubre no nos lo vuelvan a pasar.
Por otro lado, al comprometerse la empresa a publicar una convocatoria de ascenso a la categoría de Factor Encargado, así como que la empresa incremente el nivel de empleo (más ingresos de la calle) en el colectivo de Comercial, también hemos desconvocado la huelga del 27 de julio que se convertía en indefinida para todos los lunes y viernes para las categorías que trabajan en las Estaciones de Cercanías (Interventores en Ruta Factores, Factores, Informadores, …).

Decir que la problemática funcional de los CIC no está solucionada, pues todavía sigue habiendo trabajador@s que realizan sus funciones en esos centros, a los que la empresa deberá ofrecer una solución para equipararles las funciones que se realizan con la categoría profesional correspondiente.
Finalmente, CGT mantiene en solitario las huelgas convocadas para los próximos días 31 de julio y 1 de agosto para TODOS L@S TRABAJADOR@S DE LA EMPRESA, a la espera de ver las propuestas de la Dirección que lleven a concluir una clasificación profesional para el conjunto de los trabajadores de la empresa, y que abran vías de solución al resto de problemas planteadas.
La Dirección de la empresa dispone de varios días para poder dar solución a la importante conflictividad que todavía está planteada, ya que en la reunión con el CGE del pasado día 20 de julio, las propuestas que hicieron nos parecieron claramente insuficientes.

Es lamentable que desde el CGE no se acordara continuar con el proceso movilizador que dio lugar a la manifestación frente a las caracolas el pasado 14 de mayo, ya que el modelo de empresa, el desarrollo profesional y el nivel de empleo están en juego. En CGT siempre hemos tenido claro que la unidad sindical es prioritaria para afrontar las grandes batallas, pero cuando el resto de organizaciones sindicales hacen dejación de lo que tienen que defender, nos vemos obligados a planear la pelea en solitario.

CON LA PRESIÓN VAN APARECIENDO SOLUCIONES

SFF CGT


Fuente: SFF CGT