Desde las secciones sindicales de CGT en la empresa pública SARGA hacemos una valoración agridulce tras la negociación realizada con la cúpula de SARGA estos dos últimos días en la sede del SAMA.

Aunque el acuerdo adopta la paralización de los trabajos preventivos para las cuadrillas terrestres en el periodo de máxima activación y que va a suponer una reducción en la siniestralidad laboral que afecta de sobremanera en un gran número de accidentes laborales para el personal de cuadrillas terrestres.

Esta firma también afecta a los y las trabajadoras de puestos fijos de vigilancia que verán aumentados en diez días su periodo de contratación, esta medida para las secciones de CGT les parece corta e insuficiente ya que estos puestos de trabajo escasamente van a contar con tres meses de trabajo incluyendo dicho acuerdo, para esta sección profesionalizar al colectivo más precarizado de la empresa es una piedra angular. Otra de las medidas que se ha quedado en papel mojado es abordar la problemática de la turnicidad en cuadrillas terrestres y  conductores de autobombas que afecta en sobremanera a la conciliación familiar para las personas que trabajan en el mundo rural, con turnos de trabajo de 6 días seguidos con guardias de 24 horas estando localizado a 15 minutos del punto de encuentro lo que aboca a este colectivo a un régimen de semiesclavitud. Tampoco se ha abordado el tema de la categoría profesional de bombero forestal, que conllevaría el reconocimiento de enfermedades profesionales y los coeficientes reductores en la edad de jubilación. O numerosos conflictos que están interpuestos en la Inspección de trabajo como la denuncia de los puntos de encuentro que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la precariedad en el colectivo de autobombas con porcentajes de cotización a la Seguridad Social que apenas llegan al 70%, pagándose estas y estos trabajadores una parte de la cotización mediante una bolsa de horas que oculta la realización de numerosas horas extraordinarias.

Por estos motivos enumerados, desde las secciones sindicales de CGT ponemos en preaviso a la DGA y a la cúpula de SARGA que este sindicato no va a parar hasta conseguir todas estas demandas históricas que venimos arrastrando. Seguiremos en las mesas de negociación presionando a todos los entes que están por la labor de precarizar el trabajo en SARGA, seguiremos en las calles mostrando a la sociedad aragonesa la incertidumbre y la fragilidad con la que conviven estos cientos de trabajadores esenciales, seguiremos denunciando ante la justicia cualquier vulneración de la Ley y seguiremos arropando a las y los trabajadores en la lucha por mejorar las condiciones en nuestra profesión, que es preciosa y digna.

 

 

 


Fuente: CGT-SARGA