Entre los días 18 de febrero y 8 de marzo hemos podido disfrutar en Cuenca de la exposición La Revolución Libertaria. Han sido quince días en los que el SOV CGT de Cuenca ha aprovechado para desarrollar actividades variadas encaminadas a la difusión no solo de la exposición, sino también de lo libertario y el anarquismo, al fin y al cabo era nuestro principal objetivo, en una ciudad que parece haber perdido la memoria respecto a su pasado más reciente.

El día 18 de febrero abríamos la exposición con la presencia de Rafael Cid quien nos contagiaba (a un amplia y receptiva audiencia) el entusiasmo que él mismo siente al encontrarse entre los paneles que recorren elocuentes el pasado de hombres y mujeres que tomaron las riendas de su vida para construir, tal vez sin saberlo, un mundo nuevo.

El día 18 de febrero abríamos la exposición con la presencia de Rafael Cid quien nos contagiaba (a un amplia y receptiva audiencia) el entusiasmo que él mismo siente al encontrarse entre los paneles que recorren elocuentes el pasado de hombres y mujeres que tomaron las riendas de su vida para construir, tal vez sin saberlo, un mundo nuevo. Nos hablaba de que la revolución no fue el proceso sino el resultado, el hecho de que hoy veamos con entusiasmo aquellos acontecimientos; sin embargo fueron años de esfuerzo, entrega e ilusión; repasábamos con él los hechos más recientes en el estado español como el 15M, la revuelta en Gamonal, las manifestaciones y concentraciones que se suceden a diario y veíamos en todo ello un proceso similar al menos en el objetivo de modificar un mundo que ha destrozado nuestros sueños.

La semana siguiente, el miércoles 26 de febrero, recibimos a Carlos Taibo quien era muy esperado por la gente de Cuenca a juzgar por el lleno de la sala; con su oratoria brillante, paciente, tranquila y no exenta de sentido del humor supo atrapar a la audiencia, y supo trasmitir el valor de lo libertario, así como de aquellos puntos de ruptura con otras ideologías, de las que en principio no parece separarse. El recorrido por la historia del anarquismo español, así como el recorrido de la filosofía y la ética libertaria fue el grueso de su exposición, no dejando de entroncar este con el presente inmediato y los acontecimientos socio-políticos que a diario vemos en los informativos, pero sobre todo en las calles.

Finalizada su exposición, las personas allí presentes, primero de forma tímida, luego reconfortadas por la sencillez y calidez del clima generado, fueron exponiendo, así mismo, sus inquietudes, dudas y reflexiones, enriqueciendo aún más la tarde, de tal forma que quedamos convencidas de que las prácticas libertarias están en auge.

Finalmente el 7 de marzo fue Manolo Saez Bayona quien estuvo dando vida a la sala de exposiciones. Hacía hincapié en la terrible situación que quedaron las personas anarquistas una vez se inició la represión y persecución de sus ideas, al igual que el resto de ideas antifascistas, con la diferencia de que a la muerte del dictador el resto de ideas van a ser apoyadas por las fuerzas políticas europeas al ser estas más próximas a la democracia occidental capitalista, mientras que el anarquismo y lo libertario comienza no solo a ser temido sino silenciado e incluso olvidado en la memoria histórica de la que habitualmente se habla.

La apuesta por la UE, la intervención de los servicios secretos para frenar la revitalización libertaria en las asambleas barriales en los 70 y 80 lleva al anarquismo a un callejón sin salida. Nos contó la contradicción del mundo libertario ante los movimientos independentistas de las nacionalidades del estado y como el referedum de la OTAN supone un duro golpe ante cualquier posibilidad de encauzar los destinos del activismo libertario. Los 90 los recordó como de sostenimiento de sus propuestas e incluso de cierta reactivación aun a pesar de que, a su juicio, el movimiento antiglobalización fue copado finalmente por las propuestas del PC. En ese contexto aparece el germen de Baladre al hacer una fuerte apuesta filosófica que pone el acento de la lucha en un movimiento “abajo y a la izquierda” rompiendo incluso la carga patriarcal en sus formas y funcionamiento. Recordó la figura de Ramón Fernández Duran y su fuerte presencia aún entre las gentes de Baladre al inspirar en ellas “una nueva forma de construirnos desde lo colectivo… e ir desde el yo hacia el nosotras”

Además durante estos se han organizado video-forums con la proyección de clásicos como Vivir la utopía, Historia de una revolución 1937 un pueblo en armas o Los Anarquistas…estas sesiones se cerraron con la proyección de Indomables un documental sobre Mujeres Libres y que coincidió con el 8 de marzo, por lo que nos sirvió para clausurar con honores la exposición rindiendo un merecido homenaje a estas mujeres en la vanguardia del feminismo, que nos han legado sus luchas y sus fuerzas.

SOV de Cuenca de la CGT

 

 

 


Fuente: SOV de Cuenca de la CGT