En su nota interna nº 089/07 la Dirección de la empresa informaba a la plantilla de la visita a España del Presidente de Citigroup, Sr. Prince, programada para el día 8 de marzo. En esa nota se hacía constar que “…. Chuck (Prince) quiere mantener con todos sus empleados un rico y provechoso intercambio de visiones sobre nuestra entidad ….”.
No obstante esta afirmación, han sido muy pocos los empleados que han tenido la oportunidad de asistir a su coloquio, y entre los que no han sido invitados nos encontramos los representantes legales de los trabajadores. De esta forma, la Dirección española que encabeza el Sr. De Horna ha negado la posibilidad de que quienes discrepamos de su política laboral, de su constante y agresiva reestructuración de plantilla, y de sus prácticas fraudulentas de negociación con otros sindicatos, se lo hagamos saber personalmente al ejecutivo de más alto rango de Citigroup, el Presidente de toda la Corporación.
Dado que entendemos que estamos obligados a ejercer nuestra función sindical en todo momento, y por respeto a los trabajadores que representamos, hemos querido que el Sr. Prince viese con sus propios ojos que hay quienes públicamente rechazan la gestión laboral de sus directivos en España.
Por esta razón, aprovechando su posterior visita a los Servicios Centrales de la Moraleja, delegados de CGT de Citibank, Citifin y Citirecovery hemos realizado un acto de protesta ante el Sr. Prince, con una gran pancarta y con llamativas camisetas reivindicativas. En este significativo acto, que ha sido realizado con total seriedad y sin alterar el normal proceso productivo, el material sindical que hemos utilizado explicaba claramente la política laboral de esta empresa : Citibank destruye empleo de banca.
Esa es la verdadera realidad. Citibank va segregando paulatinamente todas sus actividades hacia filiales suyas, donde le resulta más fácil deshacerse de los trabajadores con mayores derechos, y sustituirlos por otros a los que les aplica convenios colectivos inferiores. No hay la menor duda de que el banco va precarizando las relaciones laborales. Así ha sucedido con los traspasos a Citioperaciones y a Citifin, y así parece que ocurrirá con Citipartners donde según alardean algunos altos directivos también serán traspasados otro buen número de empleados.
El Sr. Prince ha podido comprobar, con total cercanía, que los trabajadores españoles estamos organizados y tenemos la valentía necesaria para luchar por nuestros derechos.
CGT, el único sindicato que se ha personado ante el Presidente de Citigroup para que conozca la situación laboral real de su plantilla en España, no va a dudar en realizar contundentes movilizaciones ante cualquier posible nuevo traspaso de actividades o del personal que las ejerza, o ante cualquier riesgo individual o colectivo contra los intereses de los trabajadores.
Lo venimos haciendo desde hace años y así va a seguir siendo.
Fuente: SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN CITIBANK