GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado el desplazamiento forzoso al que se han visto obligados cientos de indígenas colombianos de la etnia Wayúu después de los enfrentamientos y masacres perpetradas por los grupos paramilitares en el estado de Zulia, en la frontera con Venezuela.
«Hemos registrado a 306 indígenas Wayúu que buscaron albergue en Venezuela, a pesar de que la cifra total de las personas que han huido podría alcanzar 500, según informaron los líderes indígenas», ha afirmado ACNUR, después de realizar la semana pasada una misión de evaluación en la zona.
Según el organismo, la cifra exacta de desplazados, «en su mayoría mujeres y niños», es «difícil» de obtener porque muchos de ellos temen presentarse públicamente por miedo a ser identificados y sufrir posteriores replesalias.
Los Wayúu ha huido de su comunidad de Bahía Portete en La Guajira durante las últimas semanas, tras los ataques armados y las masacres perpetradas por grupos paramilitares, en los que al menos 30 personas perdieron la vida y otras 60 continúan desaparecidas.
Dados los fuertes vínculos culturales que los unen a su territorio nativo, aproximadamente el 40% de las personas desplazadas han expresado su deseo de retornar a sus hogares. Sin embargo, debido a que la situación de seguridad continúa siendo frágil, no existen perspectivas inmediatas de facilitar su retorno, añade ACNUR.
Así, recuerda que la escasez de recursos y espacio, así como el empobrecimiento general de las comunidades indígenas presentan «problemas considerables» tanto para los desplazados como para sus lugares de acogida.
Por este motivo, ACNUR se encuentra trabajando con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de Salud (PAHO), Cruz Roja, otras ONG y autoridades gubernamentales para la distribución inmediata de medicamentos, alimentos y otros suministros para las personas afectadas.
Par : Europa Press