Tres objetoras de conciencia están en estos momentos cumpliendo condenas de prisión por negarse a acudir a filas. Omer Goldman (ISR14951), Tamar Katz (ISR14952), y Mia Tamarin (ISR14953), las tres firmantes de la carta de rechazo de los estudiantes de último año de secundaria 2008, se presentaron en la base de entrenamiento el 22 de septiembre, y se negaron a ser reclutadas.
Omer Goldman, de 19 años, del suburbio de Ramat HaSharon de Tel Aviv, fue sentenciada a 21 días de cárcel el 22 de septiembre. En su declaración de rechazo afirmó que :
«Rechazo ser reclutada en el ejército israelí. No seré parte de un ejército que innecesariamente implementa una política de violencia y vulnera los más básicos derechos humanos diariamente.
Como muchos de mis semejantes, tampoco yo me atrevía a cuestionar la ética del ejército israelí. Pero cuando visité los territorios ocupadosme di cuenta de una realidad completamente diferente, una realidad violenta, opresiva y extrema que debe acabar.
Creo en el servicio a la sociedad de la que soy parte, y por eso precisamente rechazo participar en los crímenes de guerra cometidos por mi país. La violencia no solucionará nada, y yo no cometeré ningún acto violento, pase lo que pase.»
La objetora de conciencia Omer GoldmanOmer será puesta en libertad el 10 de octubre, aunque debido a las vacaciones judías, es posible que la liberación se adelante a una fecha anterior.
Tamar Katz y Mia Tamarin fueron condenadas a una sentencia condicional de 7 días de prisión el 22 de septiembre, y fueron retenidas en la base de instrucción. El 28 de septiembre, ambas fueron condenadas a 14 días de prisión por negarse a acudir a filas.
Mia Tamarin, de 19 años, de Tel Aviv, había apelado antes al llamado Comité de Conciencia, pero su solicitud fue rechazada, porque los miembros del Comité no quedaron convencidos «suficientemente». En su declaración de rechazo, Mia Tamarin afirmó :
«No dudo que debería servir a mi país, y lo he estado haciendo de muchas maneras desde muy joven, e intento seguir haciéndolo no por obligación sino verdaderamente por propio deseo. No puedo ser parte de una organización cuyo propósito es devolver la violencia con violencia, porque esto está en contra de todo lo que creo y de toda mi vida. Siempre hay otra opción, noviolenta, y ésta es la que elijo.»
Tamar Katz, de 19 años, de la localidad Ramat HaSharon, de Tel Aviv, afirmó en su declaración :
«Me niego a servir en el ejército israelí por motivos de conciencia. No quiero convertirme en una pieza de un ejército de ocupación que ha sido invasor de tierras extranjeras durante décadas, que perpetúa un régimen racista de pillaje en esas tierras, tiraniza a los civiles y hace la vida difícil para millones de personas con el falso pretexto de la seguridad.
Me opongo a la política antipalestina de desgaste y opresión, no porque prefiera la sociedad palestina sobre la israelí, sino por que entiendo que esta política nos ha arrastrado a un callejón sin salida políticamente y a la inmoralidad, forzada especialmente sobre los soldados destinados en los territorios ocupados. No deseo ser parte de los que apuntan su arma indiscriminadamente contra civiles palestinos, y no creo que esas acciones puedan producir ningún cambio a excepción de un mayor antagonismo y violencia en nuestra región.»
Tamar Katz y Mia Tamarin serán liberadas el 10 de Octubre, el mismo día que Omer Goldman. Debido a las vacaciones judías también es posible que sean puestas en libertad antes.
War Resisters’ International solicita el envío de cartas de apoyo a Omer Goldman, Mia Tamarin, y Tamar Katz :
Dirección de la cárcel de Omer Goldman (atención al cambio en el apellido, tal como aparece en los documentos oficiales) :
Omer Granot
Military ID 5398532
Military Prison No. 400
Military Postal Code 02447, IDF
Israel
Fax : +972-3-9579389
Mia Tamarin
Military ID 5399776
Military Prison No. 400
Military Postal Code 02447, IDF
Israel
Fax : +972-3-9579389
Tamar Katz
Military ID 5396326
Military Prison No. 400
Military Postal Code 02447, IDF
Israel
Fax : +972-3-9579389
War Resisters’ International solicita el envío de cartas de protesta a las autoridades israelíes, y embajadas israelíes de todo el mundo. Se pueden enviar también correos electrónicos al ministro de defensa israelí Ehud Barak http://www.wri-irg.org/co/alerts/20080929a.html.
War Resisters’ International pìde la puesta en libertad inmediata de las objetoras de conciencia Omer Goldman, Mia Tamarin, Tamar Katz, y todos los demás objetores de conciencia encarcelados.
Fuente: Andreas Speck
War Resisters’ International - Internacional de Resistentes a la Guerra