La asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas saharauis UJS, expresan su profunda preocupación sobre la situación alarmante del preso político y activista saharauis Loumadi Said que mantiene una huelga de hambre indefinida desde el 07 de agosto pasado.
Según las informaciones recientes la situación es más que grave, el activista saharaui ha perdido la capacidad de hablar y de mover, “solo puede realizar señales con la mano”.
Cabe recordar que el joven saharaui fue detenido ilegalmente el 22 de julio 2006 en la ciudad ocupada del Aaiún, trasladado por la policía a la ciudad de TanTan (sur de Marruecos) y allí juzgado sumariamente por el tribunal de primera instancia a 1 año y 5000 Dirham (moneda marroquí) por tráfico de drogas !!!
Las dos organizaciones han llevado acabo una investigación exhaustiva a cerca de su caso y hemos llegado a la conclusión de que el Sr. Loumadi es un joven saharaui que milita desde hace tiempo en el seno de los activistas saharauis promotores de la intifada saharaui por la independencia que consiste en ondear y colgar banderas nacionales saharauis en toda parte y manifestarse de forma pacífica coreando eslóganes exigiendo la retirada de la ocupación marroquí, la celebración sin demora del tan esperado referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, la liberación de los presos políticos saharauis……
Gracias a esta investigación hemos podido conseguir una grabación de un acto del militante saharaui Loumadi en el cual se ve de forma palpable como el joven saharaui junto a otros compañeros colgaban una bandera saharaui en un pilar eléctrico. Dicha grabación la ponemos a disposición de las asociaciones de defensa de los derechos humanos.
El caso del Sr. Loumadi es el mismo que el de todos los presos políticos saharauis que por simple hecho de expresar de forma pacíica sus ideas se ven sometidos a secuestro, tortura y juicio sumario acusándoles de delitos jamás cometidos. El mismo escenario se repite desde hace más de tres décadas ante la mirada pasiva de la comunidad internacional.
Por otra parte los 35 presos políticos saharauis siguen en su huelga de hambre indefinida que cada día sufren graves consecuencias……
Las dos organizaciones saharauis y la familia del joven saharauis Loumadi en estado de coma, lanzan un llamamiento urgente a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las fuerzas vivas para que intervengan ante las autoridades marroquíes para poner fin al drama de los huelguistas de hambre mediante la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y para que se abstengan en el futuro de cometer otras violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados de la República Saharaui.
Dos presos políticos saharauis transportados en coma a la clínica de la Cárcel Negra
18.09.2006
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 18/09/2006 (SPS) Al menos dos de los presos políticos saharauis han sido transportados con urgencia a la clínica de la Cárcel Negra de El Aaiun, como consecuencia de haberse deteriorado su estado de salud a causa de la huelga de hambre que mantienen junto a sus compatriotas en las cárceles marroquíes, según el informe hecho público este lunes por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
Los presos políticos saharauis Tobali ElHafed y Ben Allal Chej fueron conducidos urgentemente a mediodía del domingo a la clínica de la Cárcel Negra como consecuencia de haberse degradado su estado de salud.
El primero de ellos «vomita sangre continuamente, mientras que el segundo sufre fuertes dolores de cabeza y en el corazón», añade la misma fuente.
Los demás presos políticos saharauis en huelga de hambre siguen expuestos a las diferentes consecuencias de esta huelga, «mientras que la dirección penitenciaria marroquí persiste en su política de indiferencia y no se ha registrado por su parte ningún intento para salvar la vida de estos presos a los que amenaza una muerte cierta», se lamenta la ASVDH.
Una ONG saharaui condena «enérgicamente» el secuestro de Tarruzi Yahdih
18.09.06
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 18/09/2006 (SPS) El Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, con base en El Aaiun, ha condenado «enérgicamente» el secuestro del saharaui defensor de los Derechos Humanos Tarruzi Yahdih por agentes de los servicios de información marroquíes en la ciudad de Tan Tan, al sur de Marruecos, indica un comunicado de dicho colectivo, una copia del cual ha llegado a SPS.
La ONG saharaui ha reclamado igualmente a Marruecos que libere «inmediatamente y sin condiciones» a Tarruzi Yahdih, capturado en la tarde del miércoles por las fuerzas especiales marroquíes cuando se dirigía a un cibercafé en Tan Tan (Marruecos) y luego «trasladado, con las manos atadas y los ojos vendados», a El Aaiun ocupado.
Reclama además a la ONU, al Observatorio Internacional para la protección de los defensores de los Derechos Humanos y a las organizaciones internacionales de esos derechos que «intervengan ante las autoridades marroquíes para exigir la liberación de Tarruzi Yahdih».
El Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ha solicitado el apoyo de las organizaciones marroquíes de los Derechos Humanos para este saharaui que defiende esos mismos derechos expresando así su solidaridad con el movimiento saharaui.
Por último, ha hecho un solemne llamamiento a todas las fuerzas vivas del mundo, para que se movilicen y emprendan campañas de apoyo y de solidaridad con los presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos, que están actualmente en huelga de la hambre en las cárceles marroquíes.
El Colectivo ha renovado «su decisión de continuar sus acciones en defensa de los Derechos Humanos y dar a conocer a la comunidad internacional las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui que reclama «pacíficamente» el ejercicio del derecho a la autodeterminación.
El detenido Tarruzi Yahdih es conocido por su compromiso en favor del respeto de los Derechos Humanos y sus relaciones con las ONG de estos derechos. Las autoridades marroquíes han dirigido contra él una orden de detención desde hace un año y medio, «período durante el cual ha actuado en clandestinidad sin poder siquiera asistir a los funerales de su padre fallecido en febrero de 2006», recuerda el comunicado hecho público este lunes.
Como se sabe, compareció el sábado por la mañana ante el tribunal colonial de apelación de la capital ocupada de la RASD para ser luego trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiun. (SPS)
Fuente: http://poemariosahara.blogspot.com