Accidentes graves, problemas de seguridad, desconexiones en el circuito de extinción de incendios en la torre del centro de operaciones Este… Los cuatro delegados de Prevención del comité de empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han presentado una denuncia en la inspección de trabajo. La carta, firmada por los delegados de CCOO, CGT, UGT y USO, pide a la inspección que abra « las oportunas investigaciones », en concreto por las condiciones de trabajo en esa torre.
Pero los problemas parecen no circunscribirse a ese lugar y se extienden a toda la Terminal 4 (T4), inaugurada hace casi dos meses por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Como denunció el delegado de la Unión Sindical Obrera (USO) en Barajas, Máximo Hernández, desde la apertura de la terminal, se han producido tres accidentes graves, dos en el sistema automatizado de transporte de equipajes (SATE) y otro en las galerías subterráneas del aeropuerto. En los dos primeros, dos operarios de Siemens (subcontratada por Aena), han tenido graves heridas en las manos al tratar de desatascar equipajes que se habían bloqueado en las vías subterráneas.
En el otro caso, un trabajador de la empresa Elsames, también subcontratada, sufrió quemaduras por circular por las galerías subterráneas de la terminal sin la debida protección (guantes y pantalones especiales).
Según USO, la terminal sufre « miles de problemas técnicos, falta de comunicaciones entre sistemas y numerosas deficiencias » con las que se encuentran los miles de trabajadores que operan en la T4.
Como explicó Máximo Hernández, en la inauguración de la T4 ha habido « precipitación » por querer inaugurar este espacio « a toda prisa » después de que el nuevo Gobierno la haya tenido « dos años parada ».
Todos estos problemas fueron ya advertidos por USO « antes de la inauguración », pero no obtuvieron respuesta ninguna por parte de la dirección, según fuentes del sindicato.
La denuncia de todos los delegados de prevención hace referencia concreta a la torre Este. En la misma explican que el circuito de detección, alarma y extinción de incendios está en ocasiones desactivado y ni siquiera saben si existe un protocolo de funcionamiento en detección y extinción de incendios.
Incluso, los trabajadores de esta torre desconocen el Plan de Emergencia, ya que « no existe », según el sindicato, « no está divulgado y no se han realizado los simulacros obligatorios de forma periódica ».
Tampoco las vías de evacuación están señalizadas, ni cumplen con la normativa, según la misma denuncia.
Por último, señalan que las mediciones de temperatura demuestran que los trabajadores tienen que soportar 12 grados en horario nocturno y hasta 30 en el diurno, sin que exista un sistema de « climatización adecuado » que lo pueda impedir.
Fuente: LUIS ANGEL SANZ/EL MUNDO