El albergue municipal de Bailén (Jaén), abre hoy sus puertas para acoger a la «gran demanda» de inmigrantes desplazados hasta esa zona con vistas a trabajar en la campaña de recogida de la aceituna y que llevan varios días deambulando por las calles y durmiendo al raso.
Según precisó el portavoz de CGT Jacinto Ceacero, «esta situación de inmigrantes en la calle se ha repetido en numerosos municipios, como Ubeda, —donde el albergue ya está abierto— Martos o Baeza». Agregó en ese sentido que en caso de Martos «pese a que las instalaciones ya están abiertas, ha existido problemas porque incluso han mostrado «gran insensibilidad» puesto que «incluso les han negado bocadillos a algunos de los temporeros».
Ceacero insistió en la oferta «realmente insuficiente» de albergues en la provincia y recordó que los albergues de Baeza y Beas de Segura no abrirán hasta el 1 de diciembre.
Según indicó días atrás la Diputación jiennense, los albergues de Villanueva del Arzobispo, Ibros y Alcaudete ya han entrado en funcionamiento, aunque los de Bailén, Baeza y Beas de Segura continúan cerrados.
En el caso de Beas de Segura, podría prorrogarse hasta el 1 de diciembre por problemas técnicos. El dispositivo de la campaña de la aceituna de este año cuenta con un total de 626 plazas, de las que ya se ha abierto más de 500.
Asimismo, desde el pasado martes están en funcionamiento los siete puntos de información integrada para atender y poner en contacto a los temporeros que llegan a la provincia de Jaén y a los empresarios agrícolas.