El 1 de julio de 2023, la empresa de Telemarketing ABAI Business Solutions puso en marcha un ERTE que afecta a los distintos centros de trabajo que tiene por todo el territorio español. En el centro de A Coruña las trabajadoras/es inicialmente afectadas/es son 50.
La medida inicialmente duraría 6 meses, reservándose la empresa la posibilidad de prorrogarla hasta 3 meses más, sumando un total 9 meses. Una duración totalmente desproporcionada que la CGT considera injustificada e inasumible en un sector donde el salario roza el SMI. Este Sindicato considera que la verdadera intención es destruir puestos de trabajo de manera paulatina y sin hacer ruido.
El 31 de diciembre se cumplen los 6 primeros meses y la dirección de la empresa no tiene intención de reubicar a las/os trabajadoras/es a pesar de que la carga de trabajo no ha dejado de aumentar provocando bajas médicas por estrés. Alargar este calvario 3 meses más supone que las/os afectadas/os verán reducida su prestación por desempleo hasta el 60% de la base reguladora.
La CGT señala que todos los años por estas fechas la empresa entrega un obsequio de Navidad. Hace unas semanas, le recordó a la dirección que las personas afectadas por la medida tenían derecho a este obsequio navideño al tratarse de un derecho adquirido como indica la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En un nuevo acto de desprecio, la Dirección de la compañía les niega el obsequio a este colectivo. Un hecho que desde la CGT clasifican como «miserable» y que ahonda en la deshumanización que práctica la empresa.
Este sindicato como primera medida ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y está estudiando otras vías para garantizar el respeto de los derechos adquiridos del conjunto de la plantilla.
Fuente: CGT en ABAI Coruña