El 16 de noviembre, nos hemos reunido en Madrid, en el Salón de Actos del CGE, los Comités de las Huelgas convocadas por CGT para los MMII y para el Personal Operativo de Circulación, con el fin de coordinar estrategias conjuntas y así dinamizar ambos conflictos, siendo más eficaces de cara a posibilitar un resultado satisfactorio para los dos colectivos en lucha.
Tras un largo y fructífero debate, se llegan a las siguientes conclusiones :
Es necesario dar un nuevo impulso a las movilizaciones para que no nos -enfriemos- ante la posibilidad de que el conflicto se alargue en el tiempo.
Consideramos que las huelgas están siendo secundadas razonablemente dentro de las posibilidades que los abusivos Servicios Mínimos nos permiten, y van cumpliendo el objetivo de presión sobre la empresa que nos proponemos, pese a la hostilidad manifiesta de los demás sindicatos del CGE, el silencio cómplice algunos medios de comunicacion y la dinámica represora e intimidatoria puesta en marcha por la empresa, la cual está poniendo en evidencia su nerviosismo e incapacidad con denuncias, amenazas, apertura de expedientes, declaraciones a la prensa llena de falsedades y contestaciones escasamente meditadas a nuestras propuestas de negociación.
Unificar criterios de actuación durante las huelgas entre los dos colectivos afectados (MMII y P.O.) para no permitir que se burlen de nosostros en el escaso margen que nos dejan las Consignas de Servicios Mínimos, por ejemplo : mercancías que no coinciden con las establecidas en la circular de Servicios Mínimos del Ministerio, recorridos que se varían, origen o destino distintos, concesiones de trabajos en la infraestructura que no corresponden, etc… En definitiva, seguir con el cumplimiento de los Servicios Mínimos pero de forma más estricta, ya que la empresa intenta sobrepasarlos permanentemente y no debemos permitirlo pues en ello se refleja la firmeza de nuestra movilización.
En el reverso de este comunicado os enviamos unos criterios técnicos de actuación durante las huelgas para que os sirvan de guía y consulta. No obstante, ante cualquier duda llamar al Comité de Huelga a los teléfonos 166287 – 166285 – 166268.
À9 Se convocará a todos los trabajadores de Circulación a una Concentración en Madrid el día 16 de diciembre del 2004 a las 12’00 horas en la estación de Chamartín para dirigirnos a las Caracolas.
Se elaborará una Octavilla para repartir a los usuarios del ferrocarril explicando las razones que nos mueven a movilizarnos y un Cartel para pegar en todos los Centros de Trabajo anunciando la Concentración de Madrid.
Asimismo se enviará una carta a Mariano Garrido y Ángel Jiménez solicitando una reunión para solucionar el conflicto.
Si la empresa sigue avanzando en su irracional escalada represiva, como viene amenazando, el colectivo debe prepararse y estar atento para responder proporcional y contundentemente a la agresión. No vamos a permitir ni que se nos ignore ni, mucho menos, que se nos agreda impunemente.
Los numerosos compañeros que han expedientado por el estricto cumplimiento de los Servicios Mínimos, que no duden que, ni el Comité de Huelga ni el sindicato convocante (CGT) van a llegar a ningún acuerdo con la empresa que no contemple la retirada de todos los expedientes, independientemente del momento procesal en que se encuentren.
¡ANIMO COMPAÑEROS !
CIRCULACIÓN SIGUE EN LA LUCHA
COMITÉ DE HUELGA MMII
COMITÉ DE HUELGA PERSONAL OPERATIVO
CRITERIOS TÉCNICOS DE ACTUACIÓN
Respecto a los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento, a pesar de que el Comité de Huelga entiende que son absolutamente abusivos, hace un llamamiento al cumplimiento estricto de los mismos y una advertencia a la empresa para que no continúe saltándoselos.
1. La empresa no puede utilizar ningún tipo de presión, amenazas o coacciones para impedir el libre ejercicio al derecho de huelga.
2. No se puede suplantar a los trabajadores que están ejerciendo su derecho de huelga. No se pueden tomar decisiones para rebasar los servicios mínimos.
3. No se pueden tomar decisiones en contra o a espaldas de las ordenes del Jefe del Circulación o del CTC.
4. No permitir la circulación de trenes de mercancías que transporten mercancía distinta a la que tienen decretada en los servicios mínimos, ni tampoco se transportará material vacío.
5. Los trabajadores con cartas de servicios mínimos, únicamente se responsabilizarán, mediante su autorización, de aquellos trabajos, que por motivos de accidentes o incidencias, sean absolutamente necesarios para que circulen los trenes incluidos en los servicios mínimos, debiendo asegurar la circulación de trenes taller, trenes grúa y trenes de brigada de socorro para dejar expedita la vía lo más rápidamente posible, en las condiciones mínimas de seguridad necesarias para poder circular por ellas.
6. El acto que fija los servicios mínimos debe ser explícito y claro, de forma que sus destinatarios no tengan que interpretarlo ni cubrir lagunas con criterios que debían haber sido expuestos por la Administración. Por tanto el punto sobre -servicios de maniobras y movimientos de enlace- al ser un punto en el que cabe interpretaciones, desde este Comité de Huelga lo interpretamos de la siguiente forma :
Se asegurarán las maniobras, tiradas, operaciones complementarias, movimiento de máquinas aisladas y demás movimientos que sean necesarias para la formación y deformación de los trenes incluidos en los servicios mínimos y para aquellos no afectados por el periodo de huelga, dentro de las propias estaciones de origen, estaciones intermedias donde según libro de horario, Consignas Serie A y B, tengan establecido tiempos para agregar o segregar material, y estaciones de destino.-
Asimismo se asegurará el envío de la composición desde la base de mantenimiento a la estación de origen del tren, así como la retirada de la misma en la estación de destino hasta la base de mantenimiento. Cuando estas composiciones deban circular como tren, para permitir su circulación deben estar identificados con su número de circulación según Libros Horarios y Consignas series A y B.
Por tanto no se crearán ni se permitirán circulaciones de trenes especiales, excepto los trenes taller, trenes grúa y trenes de transporte de brigada de socorro.
7. Normas de Transición. Se debe planificar y programar los apartados de los trenes no incluidos en los servicios mínimos en una estación anterior, que esté dentro de sus horarios teóricos no afectados por el período de huelga, y en el caso de mercancías peligrosas, en estaciones anteriores que no estén situadas en núcleo urbano, y tampoco en aquellas que están situadas a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada.
Par : SFF-CGT Valencia