Contestación al artículo "A las barricadas" de Fernando Santiago en el País del pasado 13 de marzo

A los pesebres.
Antonio Sánchez Morillo (Sevilla)

Publicado en el Diario el País de Andalucía. 17.03.2006

Contestación al artículo «A las barricadas» de Fernando Santiago en el País del pasado 13 de marzo

A los pesebres.

Antonio Sánchez Morillo (Sevilla)

Publicado en el Diario el País de Andalucía. 17.03.2006

“Cuando alguien señala la luna, solo los necios miran el dedo”.Se me vino a la mente el antiguo proverbio después de releer el artículo “ A las barricadas” de Fernando Santiago en el País del pasado 13 de marzo. Y tuve que releerlo porque yo recordaba un Fernando Santiago crítico con el “regimen”, como él denominaba al gobierno socialista, y cercano a las posiciones de Gordillo, durante años su compañero de partido y muy alejado, por tanto, de las tesis mantenidas en su artículo Después recordé que la historia esta repleta de neoconversos que se aprestaban a encender la hoguera donde quemar a antiguos compañeros para lavar así sus culpas.

Pero vayamos al artículo que no tiene desperdicios y en el que las medias verdades sirven para defender una tesis que sin duda dejara satisfechos a los nuevos compañeros de viaje del señor Santiago.

Ya no hay conflictos en el campo andaluz, afirma sin ruborizarse. Una de dos, o demuestra un desconocimiento enorme de la realidad del campo andaluz, lo que le inhabilita para ser un comentarista de esa realidad o la conoce y miente descaradamente. Es cierto que la situación de los jornaleros no ocupa las páginas de los periódicos como en otras fechas y que la situación ha cambiado en estos últimos treinta años, faltaría más, pero en el campo andaluz siguen existiendo situaciones de miseria e injusticia que son visibles a poco que alguien tenga la sensibilidad necesaria para fijarse en ella. Familias rotas durante meses por la inmigración temporera, miles de personas condenadas a un subsidio vergonzante por los políticos que no han tenido los reaños suficientes para atajar el problema de la propiedad de la tierra, inmigrantes sin ningún derecho, etc. Muchas de estas situaciones han sido denunciadas cientos de veces por el SOC, como la última denuncia sobre la explotación de inmigrantes en las comarcas frutícolas de Sevilla que ha provocado un magnifico informe del Defensor del Pueblo. Así mismo, es absolutamente falso que se haya proyectado un campo de golf para el Indiano por parte de los dirigentes del sindicato jornalero

Da la impresión de que el autor del artículo considera que lo que no aparece en los medios no existe y sin embargo, acusa a los dirigentes del SOC de espectacuralizar la acción sindical. Y de nuevo miente, Santiago, porque sabe perfectamente que las cámaras del tomate o salsa rosa no estaban en la puerta del Maestranza para cubrir la acción del SOC sino para recoger el evento del premio de una duquesa de papel cuché convertida en ejemplo para el pueblo andaluz por los socialistas.

Ni una sola crítica a los abusos de los terratenientes, ni una mención a los incumplimientos por parte de los sucesivos gobiernos del PSOE de llevar a cabo la Ley de Reforma Agraria contenida en nuestro Estatuto de Autonomía, ni un solo reproche a los mandos de la Policía que ordenaron cargar contra los trabajadores, con todos los medios como testigos. Al contrario que el andaluz por el que apostaba Lorca, “ que duro con las espigas y que blandito con las espuelas.


Par : Cecilio Gordillo



Fuente: Cecilio Gordillo