Coincidiendo con la cumbre Iberoamericana del Transporte organizada por el Ministerio de Fomento en Málaga (Palacio de Congresos), CGT junto a otras organizaciones (Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes, Plataforma Estatal en Defensa del Ferrocarril…) y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Pizarra, están organizando una contracumbre del Transporte en la que se desarrollaran mesas redondas, conferencias, etc. poniendo de manifiesto la otra cara de la moneda en lo referente a la política de Transportes que está llevando el Gobierno de la nación y la situación de los diferentes sistemas de transporte.
En la contracumbre se espera contar con ponentes especializados en cuestiones de transporte y medio ambiente, próximamente se detallara el programa de actos, mesas redondas, etc. así como las personas que disertarán sobre todas las materias.
En el seno de la contracumbre se va a celebrar también el encuentro anual de la Plataforma Estatal en Defensa del Ferrocarril, que el año pasado se desarrolló en Torrijos (Toledo) como una forma de homenajear al pueblo de Pizarra por su decidida defensa del ferrocarril y de su estación en los últimos años.
Las cuestiones a debatir en esta contracumbre del Transporte incluyen la situación actual en España de los diferentes medios de Transporte y de cómo están influyendo en ellos las políticas privatizadoras y neoliberales de los diferentes Gobiernos. Asimismo se debatirá ampliamente sobre el PEIT (plan especial de Infraestructuras y Transportes) aprobado por el Gobierno recientemente al que múltiples organizaciones, entre las que se encuentra CGT, asociaciones y ciudadanos a titulo individual han presentado alegaciones sin que el Ministerio de Fomento haya tenido en cuenta ninguna y a las que ni siquiera se ha dignado contestar.
Especial atención se otorgará a la situación del Transporte Ferroviario en general y particularmente en la provincia de Málaga y al transporte de viajeros por carretera donde las empresas incumplen generalizadamente las normas legalmente establecidas exponiendo a riesgos innecesarios tanto a los trabajadores del sector como a los usuarios.
Fuente: SINDICATO TRANSPORTES CGT-MALAGA