Buena participación en las manifestaciones de CGT y los piquetes informativos, agitación en la calle, implicación de los movimientos sociales, … y un clamor unánime, es necesaria, y debe ser ya mismo, la convocatoria de una huelga general.

Buena participación en las manifestaciones de CGT y los piquetes informativos, agitación en la calle, implicación de los movimientos sociales, … y un clamor unánime, es necesaria, y debe ser ya mismo, la convocatoria de una huelga general.

Los sindicatos mayoritarios han cifrado la participación en la huelga del sector público del 8 de junio en un 70% de los trabajadores.

Ya desde primeras horas de la mañana sindicalistas alternativos, anticapitalistas, independentistas, libertarios, anarcosindicalistas, desempleados y empleados públicos mostraron su voluntad de lucha sin renuncias.

En la manifestación convocada por la CGT por la mañana en Barcelona, participaron unas 1.500 personas, que se han manifestado desde la Subdelegación de Gobierno en la calle Mallorca con Roger de Llúria hasta la Plaza Sant Jaume contra las medidas del decretazo del gobierno del PSOE.

Según informaba la CGT de Barcelona, a la manifestación asistieron «trabajadores de la Administración Central del Estado (Seguridad Social, INEM, Trafico, Fomento, Hacienda, INE, etc), de la Entidad Metropolitana de Barcelona, del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, de las Bibliotecas de Cataluña del Departamento de Cultura, del Instituto Municipal de Informática de Barcelona, del sincrotones «Alba», de Correos, del Sector de Enseñanza, de Parque y Jardines, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Diputación de Barcelona, de Ferrocarrils de la Generalitat, de TV3, de Sanidad, de Hospitales como el Clínico, Vall d’Hebron, de AENA, etc. otras empresas de sectores privados y que se han solidarizado con la movilización y reclamado una Huelga General para todos los sectores «.

La manifestación de CGT llegó a la Plaza de Sant Jaume antes de que la manifestación de los sindicatos mayoritarios, dificultando la entrada de su manifestación en la plaza, lo que provocó que CCOO-UGT trasladaran el final de su manifestación en la plaza de la Catedral. La presencia de la CGT id’activistes los movimientos sociales (e incluso de muchos afiliados de los sindicatos mayoritarios) trastocó pues los planes de las cúpulas de los sindicatos institucionales, y la plaza de Sant Jaume acabó dominada por las consignas a favor de la huelga general, los cantos libertarios y los gritos contra los políticos, los capitalistas y los sindicatos amarillos y traidores a la lucha obrera.

Según informaron Kaos en la Red y El Accent, durante la mañana se produjeron una serie de acciones directas enmarcadas en la jornada de lucha contra los recortes aprobadas por el gobierno y como forma de agitación para la convocatoria de una huelga general :

Se produjeron cortes intermitentes en la UAB en las vías del tren, en los que decenas de personas ocupaban las vías del tren e impedían el paso de los mismos. Por otra parte, también en la UAB, había piquetes informativos en todas las entradas en coche en el campus, por lo que la entrada con vehículos era muy lenta.

La Diagonal de Barcelona fue cortada con neumáticos ardiendo. En la entrada de Barcelona, un centenar de personas cortaron durante una media hora antes de las 9 la entrada por la Diagonal a la altura de la zona universitaria. Los concentrados llevaban una pancarta que decía «Luchando pararemos los recortes» y cruzaron neumáticos en medio de la calzada encendidos para parar el tráfico.

Un centenar de personas a las 10 de la mañana desalojaron la sede central en la ciudad de Barcelona de la empresa Viajes Marsans, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran. Las decenas de personas que participaban en la protesta entraron en la sede y sacaron el mobiliario a la calle.

Por la tarde, y también en Barcelona, la CGT y diversos colectivos y movimientos sociales llevaron a cabo otra manifestación, con una asistencia también de unas 1.500 personas, que saliendo de los Jardinets de Gràcia acabó en Plaza Cataluña bajando por Paseo de Gracia.

  •  Galería fotográfica manifestación CGT Barcelona

    En Tarragona, desde primera hora de la mañana, la CGT organizó piquetes informativos que recorrieron los diferentes centros de trabajo. Mientras tanto, en Reus se llevaba a cabo a las 10 h. una concentración ante el Ayuntamiento, con la asistencia de un centenar de personas.

    A las 11 h. la CGT llevó a cabo una concentración-encadenada ante los locales de la patronal CEPTA, los sindicatos CCOO-UGT y la Delegación de Hacienda, para ir posteriormente en manifestación de más de un centenar de afiliados y afiliadas de CGT y miembros del Ateneo Libertario Alomà hasta la Plaça de la Font, donde empezaba la manifestación de los sindicatos mayoritarios, a la que participaron unas 3.000 personas.

    La CGT y otros colectivos y organizaciones de la Coordinadora Repartimos el Trabajo y la Riqueza formaron un bloque diferenciado del resto en la cola de la manifestación, formado por más de 300 personas. Al llegar al punto final de la manifestación de los mayoritarios, se boicotearon los discursos finales con gritos continuados de «huelga general» y «más luchar y menos negociar».

    Ver galerías fotográficas del 8-J de CGT en Tarragona :

  •  http://picasaweb.google.es/josepm.yago/CapALaVagaGeneral ?authkey=Gv1sRgCKzgwaajx6vhEA #

  •  http://picasaweb.google.com/matarranya75/20100608VAGA # 5480433165597111250

    En Lleida la CGT y otros colectivos formaron un bloque diferenciado en la manifestación de los sindicatos mayoritarios, que se llevó a cabo por la tarde, a la que asistieron unas 3.000 personas.

    En Girona, la CGT también organizó piquetes informativos y participó en la manifestación de la mañana los sindicatos mayoritarios, con asistencia de unas 4000 personas, pero separados en un blog propio. Por la tarde la CGT organizó una manifestación-cacerolada, desde Jaime I en la Plaza del Vino.

    En CGT Catalunya


    Fuente: CGT Catalunya