Muy pronto 48 cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Madrid se pondrán en funcionamiento para grabar las 24 horas las calles del barrio de Lavapiés.

Muy pronto 48 cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Madrid se pondrán en funcionamiento para grabar las 24 horas las calles del barrio de Lavapiés.

Según el Ayuntamiento, esta medida, puesta en marcha a través de un proceso «participado» y con el apoyo de un «amplio» sector de vecinos y comerciantes servirá àra controlar un índice de «criminalidad» que de hecho, y según los datos del mismo Ayuntamiento, lleva años en descenso.

El elevado coste de la medida (en la última Junta Municipal se hablaba de 600.000 euros), el fracaso en experiencias anteriores (como en la ciudad de Londres donde 4 millones de cámaras no han variado ni el índice de criminalidad ni, sobre todo, la resolución de delitos cometidos), y cierto tufillo discriminatorio en las declaraciones del responsable de seguridad del Ayuntamiento de Madrid que afirma que la instalación de cámaras evitará que las calles sean ocupadas por «otras personas» que no entran en su modelo de ciudadano-tipo, nos hace cuanto menos sospechar de la medida. Pero no solo, la videovigilancia nos acerca aún más a un modelo de ciudad-escaparate, de hiperregulación del espacio público, de fragmentación social donde el consumo y el control a través del miedo marcan los limites de nuestra vida. El miedo ocmo condición de existencia, el ocntrol como condición de convivencia.

Más información :Un barrio feliz



Jueves 8 de octubre a las 20.00h Con la participación de María Naredo, abogada y especialista en temas de seguridad y espacio urbano e Isaac Rosa, escritor. Organiza :Un barrio feliz

María Naredo es abogada y ha trabajado temas de seguridad y espacio urbano. Desde la pregunta ¿de qué nos cuidamos y quién (o qué) nos proporciona seguridad ? analiza el concepto de seguridad , la génesis del miedo y las políticas de control.

Isaac Rosa es escritor y autor de la novela «El pais del miedo», dodne dibuja escenarios en los que el miedo se apodera de la vida, a costa incluso de la propia libertad.

¿qué nos da miedo ? ¿qué nos hace sentirnos seguros ? ¿qué nos hace sentirnos seguras ? ¿son la soledad, la precariedad, el exceso de trabajo o la falta de él, la falta de cuidados y de recursos, la falta de salud y asistencia, las relaciones de poder, el desarraigo, la durezadel espacio urbano, motivos de inseguridad ? ¿cómo se ocmbate ? ¿de los imaginarios del miedo, violencia e inseguridad que hemos interiorizado, cuales osn meras cosntrucciones y cuales forman parte de nuestro cotidiano ? ¿qué es el índice de criminalidad y cómo afecta a mi vida ? ¿quién es el responsable de mi seguridad y quién de lo contrario ? ¿quién cuida de mi ? ¿cómo percibo el miedo ? ¿cómo percibo la seguridad ? ¿es la enajenación del cuidado de sí de una comunidad a instancias superiores de control la medida adecuada para la conviviencia armónica de un barrio ? ¿contempla la diferencia o nos convierte en ciudadanos-tipo, sin deseos, prácticas y vidas singulares ? Arrebatado el poder-hacer ¿qué nos queda como propio ? ¿qué barrio queremos ? ¿y por qué medios ?

Librería asociativa Traficantes de Sueños

e-mail : libreria ooK traficantes.net

www.traficantes.net


Fuente: Traficantes de Sueños