La Guardia Civil ha desarticulado en Murcia una red dedicada introducir inmigrantes en España. En la operación han sido detenidas 18 personas, entre ellas funcionarios, empleados de empresas agrícolas, gestorías y empresas de trabajo temporal. Cuatro de los detenidos son españoles, y el resto, marroquíes.
Además, han sido imputadas otras 14 personas, entre ellas dos policías nacionales, por tráfico ilegal de inmigrantes, falsificación de documentos, estafa y cohecho.
La operación se inició a finales de 2002, cuando la Guardia Civil detectó el uso fraudulento de los denominados talones-foto, documentos que se utilizan en el trámite previo a la obtención del permiso de trabajo. Posteriormente, los agentes relacionaron esta práctica con un grupo de personas dedicadas a regularizar la situación de inmigrantes marroquíes que se encontraban en su país y a introducirlos luego en territorio español.
La Guardia Civil afirma que todos formaban una red perfectamente estructurada, en la que los policías se encargaban de proporcionar los talones-foto, otras personas hacían de intermediarios con los inmigrantes en Marruecos y otras falsificaban los documentos con los que éstos justificaban su estancia en España.
Fuente: EL PAÍS