MADRID.- Un total de 72 mujeres han muerto durante 2004 víctimas de la violencia de género, una más que en 2003. Tres de esta mujeres eran menores de 16 años, y otras seis tenían entre 16 y 20. El peor mes fue el de diciembre, con 8 mujeres muertas.
El mayor número de mujeres muerta se dio en el grupo de mujeres con edades comprendidas entre 31 y 40 años, con 17 víctimas, seguidas de las de 21-30, con 12.
En cuanto a la edad de los agresores, el grueso está también en la franja de 31-40 años, con un total de 17, seguidos de los mayores de 64, con 15, y de los 21-30, con 13.
El peor mes fue el de diciembre, con 8 mujeres muertas, seguido de julio, septiembre y octubre, con 7 víctimas por cada mes citado. Enero y noviembre resultaron los meses menos trágicos, con 2 y 4 víctimas respectivamente.
Por nacionalidades, 52 eran españolas y 17 extranjeras y de este último grupo al menos 7 eran de Latinoamérica, 4 de Africa, 2 de la UE y el resto están registrados en la casilla de otros países.
En cuanto a los agresores, al menos 48 eran españoles y 18 extranjeros y de estos al menos 7 eran de África, 5 de Latinoamérica, 2 de la UE y el resto, de otros países.
Además y según estas estadísticas del Instituto de la Mujer, al menos 33 mujeres fallecieron a manos del cónyuge, 5 del ex cónyuge y el resto a manos de sus compañeros sentimentales, novios o ex novios.
En total un 44,3 % de las víctimas estaba en fase de ruptura con su pareja.
De todos los agresores, 7 se suicidaron tras consumar el asesinato y otros 15 lo intentaron.
Por Comunidades, Andalucía encabeza la lista con 18 víctimas, seguida de Cataluña y C.Valenciana, con 11, respectivamente ; Madrid, con 5 ; Murcia y País Vasco, con 4, respectivamente ; y Castilla La-Mancha, con 3.
En Asturias, Ceuta y Melilla no consta ninguna víctima y en el resto el balance es de 1 o 2 mujeres muertas.
La primera muerte por terrorismo doméstico de 2004 no se hizo esperar. El primer día del año murió Pilar Crevillente en su casa de Mallorca por los disparos de su compañero sentimental.
Uno de los casos que más conmocionó a la opinión pública tuvo lugar en marzo. Encarnación Rubio fue atropellada en Granada por su esposo, Francisco J.U., tres veces consecutivas, y «sólo paró cuando vio que no se movía».
A finales de noviembre, Ángeles, de 18 años, murió apuñalada en Utrera (Sevilla) a manos de su compañero sentimental, dejando tres hijos huérfanos.
Par : Agencias