Otra Caravana irá a Beliones Más de 700 organizaciones sociales andaluzas, encabezadas por la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Andalucía Acoge, reclamaron hoy al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, que investigue de oficio el fallecimiento de al menos 14 personas de origen subsahariano en las vallas de Ceuta y Melilla. Asimismo, ambas asociaciones registraron en el Congreso de los Diputados una solicitud para que se constituya una Comisión de Investigación para aclarar estos hechos ya que, en su opinión, « como mínimo » dos de estas muertes se produjeron en territorio español.
Otra Caravana irá a Beliones
Más de 700 organizaciones sociales andaluzas, encabezadas por la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Andalucía Acoge, reclamaron hoy al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, que investigue de oficio el fallecimiento de al menos 14 personas de origen subsahariano en las vallas de Ceuta y Melilla. Asimismo, ambas asociaciones registraron en el Congreso de los Diputados una solicitud para que se constituya una Comisión de Investigación para aclarar estos hechos ya que, en su opinión, « como mínimo » dos de estas muertes se produjeron en territorio español.
Responsables de ambas organizaciones también tienen previsto reunirse a lo largo del día de ayer con los distintos portavoces parlamentarios en la materia. De momento ya se han reunido con el socialista, quien « ha demostrado cercanía a los planteamientos, aunque no quiso entrar a valorar la conveniencia de constituir la comisión », aseguraron desde las ONG. En concreto, reclaman que se investigue las posibles « actuaciones irregulares » cometidas por parte de miembros de la Guardia Civil y su posible vinculación con las muertes de inmigrantes.
Vulneración de derechos
Las ONG piden que se valore la posible « vulneración de los convenios internacionales » por las expulsiones de inmigrantes a Marruecos y el posterior « respaldo bochornoso del Gobierno a las actuaciones de Marruecos », explicó el coordinador de APDHA, Rafael Lara. En su exposición de motivos, las asociaciones enumeran las muertes, el 29 de agosto, de uno o dos (« según las versiones ») inmigrantes cameruneses como resultado de la actuación de la Guardia Civil, sin que hasta el momento se hayan clarificado los hechos.
También denuncian la muerte, el 15 de septiembre, de un inmigrante de Mali en el hospital de Melilla « a consecuencia de un pelotazo de goma en la tráquea », para lo que citan fuentes médicas. El informe también habla de la muerte de otras cinco personas « tiroteadas en Ceuta » el 29 de septiembre y posteriormente, el 6 de octubre, de otros seis inmigrantes, durante los asaltos a la valla.
Además de las muertes, las organizaciones también denuncian la « ausencia de asistencia letrada real e individualizada » en las expulsiones y el posterior « trato degradante » de los subsaharianos por parte de las autoridades marroquíes. Por su parte, José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, advirtió de que el presidente del Gobierno se comprometió a investigar los sucesos.
Fuente: Diario Sur