En julio de 2022, la sección sindical de CGT H&M desconvocamos una huelga de 24 horas por haber llegado a un acuerdo con la directiva de H&M Customer Services. El acuerdo fue un incremento salarial del 3.5% a cuenta de convenio, y la negociación de diferentes medidas tanto de mejora salarial, como de conciliación y beneficios sociales.
La directiva cumplió, porque no le quedaba más remedio, el 3.5% a cuenta de convenio. Desde entonces, CGT, hemos presentado a la plantilla y a la directiva una plataforma reivindicativa con 54 medidas a negociar.
Esta segunda parte del acuerdo inicial, la empresa se la ha saltado a la torera. No tienen tiempo para revisar nuestras reivindicaciones, no son una prioridad.
Para esta, nuestra directiva, la prioridad es rescindir contratos (18 despidos en junio de este año y más de 20 modificaciones unilaterales) y aumentar la carga de trabajo de la plantilla para la época del año con más ventas, sin nuevas contrataciones en el horizonte.
La prioridad es denegar vacaciones y horas de exceso, la prioridad de esta nuestra directiva es hacer que nuestra profesión se precarice cada día más.
La prioridad de la patronal es congelar salarios y recortar beneficios, y al que no le guste, ahí tiene la puerta.
La plantilla reivindica mejoras en salarios revalorizados con el IPC, por pérdida del poder adquisitivo durante en la pandemia, el reconocimiento de las categorías profesionales tras las promociones internas, la sustitución del plus voluntario por el plus de responsabilidad, la implantación de pluses por la naturaleza del trabajo tras ir asumiendo año a año más tareas sin que éstas sean remuneradas, la eliminación de los contratos temporales y utilización de los contratos fijos discontinuos, el aumento de las horas complementarias para las contrataciones parciales y mejoras en la conciliación personal tras la implantación de un sistema informático de gestión de turnos que solo tiene en cuenta el exprimir los recursos humanos a costa de la salud de las personas trabajadoras, entre otras reivindicaciones incluidas en la Plataforma. Por nuestra parte, desde CGT, esperamos devolver la dignidad a nuestro puesto de trabajo con la convocatoria de 7 jornadas de huelga de 24 horas en las fechas más importantes de beneficios para H&M:
El Día del Diseñador 9 de Noviembre
Black Friday 24 de Noviembre
Navidad 23 y 27 de Diciembre
Año Nuevo 30 de Diciembre y 2 de Enero
Reyes 5 de Enero
Sabemos que estamos en lo cierto. Este esfuerzo, que vamos a hacer como plantilla, renunciando a 7 días de salario, servirá como ejemplo de lucha, ya que hemos aprendido que solo con la acción y la organización se conquistan los derechos. Convocamos 7 días de reivindicación y huelga, contra los abusos de las grandes multinacionales como H&M, que explotan, contaminan y empobrecen.
¡Su Black Friday, nuestro Black Future!
Fuente: CGT-Prensa Barcelona