Barcelona. — Medio centenar de trabajadores interinos que trabajan en los centros del Institut Català de la Salut (ICS) se han concentrado ante el Centre de Convencions Internacional de Barcelona para pedir una plaza fija sin superar un examen de oposiciones.
Este edificio acoge hoy una jornada sobre El Hospital del Futuro, organizada por el ICS, y que se ha encargado de inaugurar la consellera de Salud, Marina Geli, que antes de entrar en el recinto se ha acercado a hablar con los manifestantes.
Los trabajadores, convocados por el sindicato CGT, iban vestidos con batas blancas y llevaban una pancarta en la que se podía leer «No a la privatización, sí a la sanidad pública, no a la precariedad laboral».
Un tercio del personal
El portavoz de la asamblea de personal no fijo de la CGT, Juan Manuel Martín, ha asegurado que «unos 12.000 de los 35.000 trabajadores de la sanidad pública son interinos», a «quienes no se les reconoce los años de antigüedad ni cobran lo mismo los días festivos».
Dentro de este colectivo hay médicos, enfermeras, auxiliares clínicas, celadores y auxiliares administrativos. «Muchos llevan 5, 10 o 14 años en esta situación», ha explicado este portavoz sindical.
Los trabajadores interinos ya protagonizaron en el 2002 un encierro permanente de cinco meses en el vestíbulo del Hospital Vall d’Hebrón para reclamar al ICS una convocatoria extraordinaria por méritos, sin necesidad de realizar un examen.
Fuente: El Periodico / EP