Las Federación Estatal de Hostelería, Alimentación y Comercio de la Confederación General del Trabajo (CGT) convoca a una manifestación en Barcelona para el próximo viernes 5 de abril a las 17:00, bajo el lema «Por un comercio humano, contra la digitalización despiadada». La marcha se iniciará en las inmediaciones de ZARA y recorrerá emblemáticas tiendas como H&M, Stradivarius, Pull&Bear, APPLE y El Corte Inglés.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se estima que un preocupante 28% de los empleos actuales en España se encuentran en con alto riesgo debido al avance implacable de la automatización, por encima de la media de la OCDE.
Un Informe reciente de Randstad Research advierten que la inteligencia artificial generativa destruirá dos millones de empleos, dejando un saldo de 400.000 empleos perdidos, en sectores como el comercio, la hostelería y los puestos de administración siendo los sectores más afectados por esta tendencia.
Este evento busca poner de relieve la creciente disparidad en la distribución de los beneficios generados por la digitalización y automatización ante el incremento de la productividad y mejora de la eficiencia en las empresas como H&M e Inditex, así como resaltar la amenaza que la automatización representa para los sectores laborales mayoritariamente feminizados.
En un panorama donde las empresas minoristas buscan maximizar sus beneficios a través de la digitalización, los trabajadores se enfrentan a una precarización laboral cada vez más alarmante y una distribución injusta de los beneficios. H&M, por ejemplo, ha experimentado un incremento del 123% en sus beneficios netos en el último trimestre, mientras anuncia despidos masivos y cierres de tiendas a nivel mundial. Mientras tanto, INDITEX ha cerrado su ejercicio fiscal como el mejor año de su historia, superando los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos, sin embargo, estos logros no se ven reflejados de la misma forma en las personas trabajadoras del Grupo.
Esta realidad pone de manifiesto la priorización de los intereses empresariales por encima del bienestar de los trabajadores.
Es fundamental reconocer que el problema no reside exclusivamente en la tecnología en sí misma, sino en cómo se implementa y en las estructuras sociales y económicas que la rodean. Los avances tecnológicos carecen de sentido si no se acompañan de una perspectiva humana y humanista que ponga a las personas en el centro de la digitalización. Cada día, presenciamos más consecuencias lamentables de una aplicación irresponsable de los avances digitales.
Se necesitan políticas laborales y sociales adaptadas para mitigar los riesgos de desempleo masivo y exclusión social, asegurando una transición justa hacia una economía digitalizada. Es urgente establecer mecanismos de protección contra la explotación y el deterioro de las condiciones laborales.
La propuesta de reducción de la jornada laboral emerge como una respuesta necesaria ante un sistema capitalista que, a pesar de generar más riqueza por hora de trabajo, apenas concede una pequeña fracción para contrarrestar la creciente concentración de capital y acumulación de beneficios en sectores altamente dependientes de la inteligencia artificial y la robotización.
Paralelamente, es hora de considerar seriamente la implementación de una Renta Básica como herramienta para la transformación social y la redistribución efectiva de la riqueza. Desde la CGT, defendemos el derecho a una renta suficiente de subsistencia para todas las personas, sin condiciones ni contrapartidas, que permita la autonomía de los más desfavorecidos.
Esta manifestación es solo una de las muchas luchas que enfrentamos contra el sistema actual, en un esfuerzo por desmercantilizar esa mercancía tan particular que es el trabajo, y como una herramienta emancipadora para las personas.
En este contexto, la movilización social se vuelve imprescindible. Es crucial que los trabajadores se unan y defiendan sus derechos frente a la creciente automatización y explotación laboral. La manifestación del próximo viernes en Barcelona representa una oportunidad para alzar la voz y exigir un comercio más humano y equitativo y reflexionar sobre que tipo de futuro queremos construir.
Además de esta importante movilización, la CGT muestra su firme apoyo a las trabajadoras H&M Atención al Ciente en Barcelona, quienes enfrentaron el despido injusto de 17 empleadas debido al proceso de digitalización que está llevando a cabo la empresa. Estas trabajadoras fueron reemplazadas por un programa informático encargado de gestionar las vacaciones, libranzas y descansos diarios del personal. Este proceso de reestructuración ha impactado a un total de 36 personas, de las cuales 17 fueron despedidas y otras 19 vieron cambios en sus roles laborales sin posibilidad de negociación. CGT convocó siete jornadas de huelga durante el periodo navideño, con una gran participación entre la plantilla, para luchar contra precariedad laboral y reclamar pluses por las nuevas tareas implantadas sin remuneración debido a los cambios estructurales que H&M ha implantado y recuperar la pérdida de poder adquisitivo.
CGT ha convocado una huelga indefinida a partir del 25 de abril debido a la negativa de H&M de encontrar soluciones a los problemas de las trabajadoras.
Es crucial destacar la urgente necesidad de implementar subidas salariales y mejorar las condiciones sociales para las trabajadoras tanto en las tiendas como en los centros logísticos de INDITEX. Especialmente preocupante es la situación en los centros logísticos de INDITEX en TEMPE (Alicante) y Plataforma Europa (Zaragoza), donde las mesas de negociación no reflejan una respuesta adecuada al extraordinario éxito financiero del grupo INDITEX. Las trabajadoras merecen una compensación justa y medidas sociales que estén a la altura de los considerables beneficios que genera la empresa.
En Barcelona, a 2 de abril de 2024
Fuente: Federación de Hostelería, Alimentación y Comercio