El pasado 11 de septiembre recordamos el tercer aniversario del Ateneo Carlos Molina. Así lo anunciaban los muros y la propaganda instalada en el barrio de La Teja. Barrio de una nutrida historia de luchas populares, con un marcado acento en el apoyo entre los de abajo y combate a los de arriba. Este espacio, este Ateneo, celebra su tercer aniversario en esta memoria viva, bien heredada en sus acciones actuales.
La organización de la histórica Columna Cerro – Teja para el primero de mayo junto al Ateneo del Cerro, el apoyo a las luchas de la Educación, a las Cooperativas ; la búsqueda constante y cotidiana de romper con la fragmentación que nos quiere imponer este sistema ; la búsqueda por vincular solidariamente la lucha de los unos con la de los otros. Estas han sido propuestas del Ateneo, respetando la pluralidad y la expresión de los que oprimidos y explotados resisten.
Ateneo que lleva por nombre Carlos Molina, el Payador Libertario, cantor destacado como ninguno en su arte, y compañero en todo, en lo cotidiano. Aquel que nunca falto cuando se le canto a las ocupaciones obreras, a las huelgas, en las barricadas. Aquel compañero que renunció cantar “ante panzudos patrones” en las exposiciones rurales, y supo entregar el calor de sus versos a la lucha popular en todo el mundo. Aquel “bardo errante de cerros y llanuras”.
Comenzó la actividad a la hora 20, con la presentación de un documental sobre la lucha campesina del MST de Brasil. La situación en la que resisten los compañeros al saqueo impuesto en este país y en todo el mundo por el capitalismo.
Luego se contó con las palabras y versos del compañero Leocadio Pascual, sobre el compañero Carlos Molina, con quien supo compartir emotivos momentos de su vida. Le continuó el Cantor Popular, Chito de Melo, quien concurriendo desde la ciudad de Rivera no quiso estar ausente de este aniversario. Cantor Popular por ser del pueblo y en el pueblo tener su esencia, y desde allí pronunciar sus versos retobados, orejanos, ajenos al lujo, paridos en la austeridad de aquel que pelea todos los días desde su humilde lugar de batalla por un mundo nuevo. El compañero Chito vino desde la frontera con Brasil para decir presente en este acto que lo convoca.
Al humo del barrillero y la cantina, con los últimos versos de Chito el acto llegó a su fin, en un ambiente de camaradería, y también rebeldía.
Más que merecido tercer aniversario, compañeros, por muchos más de resistencia para llenar este mundo de hombres y mujeres nuevas.
Arriba los que luchan !!!.
Juan Pilo – Fed. Anarquista Uruguaya (FAU)