El jueves 22 de julio, los usuarios del servicio de autobuses de Damas en el municipio de Bormujos y en la Barriada Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) se manifestaron para reivindicar una solución a la carencia de autobuses que circulan debido a la huelga que mantienen los trabajadores de Damas.

El jueves 22 de julio, los usuarios del servicio de autobuses de Damas en el municipio de Bormujos y en la Barriada Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) se manifestaron para reivindicar una solución a la carencia de autobuses que circulan debido a la huelga que mantienen los trabajadores de Damas.

Unos 30 conductores en huelga y sus familiares, junto a afiliados y militantes de CGT Andalucía, apoyaron de manera activa esta manifestación y recibieron buena acogida por parte de usuarios y trabajadores. Ambas partes se entendieron solidariamente respecto a todos los motivos por los que existe este conflicto. De hecho el grueso de los vecinos y usuarios de los autobuses ya conocían los graves incumplimientos de Damas respecto a los conductores en materia de seguridad y también los despidos injustificados acaecidos a raíz de la huelga convocada por los mismos motivos en la pasada Semana Santa.

La convocatoria, realizada por asociaciones de vecinos de los municipios afectados, comenzó a las 20h00 en Bormujos, con unos 40 vecinos de esta localidad, trabajadores de Damas, familiares y afiliados a CGT. Cuando la manifestación pasó por la Barriada Nueva Sevilla se adhirió el resto de los vecinos, concluyendo la manifestación en la Glorieta de la Inmaculada en Castilleja de la Cuesta. Allí se manifestaron las intenciones de todos ellos de convocar una gran concentración en los próximos días en la misma Estación de Autobuses de Plaza de Armas en Sevilla, propuesta para la que contaron con el afecto y el apoyo de la CGT.

El conjunto de la manifestación reprobó las diferentes actuaciones de Damas, tanto por los 7 despidos, como por sus actuaciones laborales y por no plantear una solución positiva para el conjunto de la clase social de vecinos y trabajadores.

Para CGT-Andalucía es una evidencia más, a pesar de nuestro interés en solucionar el conflicto, de la efectividad de la huelga, frente a las infinidad de mentiras emitidas por Damas sobre la « nor­malidad » en los servicios de la periferia hispalense. También de que desgraciadamente, aun­que sólo se produzca en Andalucía, tales vulneraciones de seguridad se repiten en com­pañías como Damas (Sevilla y Huelva), T.G. Comes (Cádiz), Portillo y Daibus (Málaga), siempre con la complicidad pasiva de la Consejería de Transporte, que tampoco aporta solución alguna.

Volvemos a rechazar cualquier tipo de negociación con condiciones inaceptables, pues entre otras cuestiones, se deben cumplir de manera imperativa muchos puntos de nuestras reivindicaciones que se incumplen desde hace años. Damas sabe cuáles son los deberes a cumplir respecto a la legalidad vigente y debe reconocer que el conflicto que mantiene con sus trabajadores no es sino efecto de la represión que impone contra ellos y de la vulneración continua en materia de seguridad.

Agradecemos a los usuarios y usuarias de Damas la solidaridad mostrada hacía los trabajadores, res­pondida por nuestra parte del mismo modo. Queremos asimismo comunicar que hay bas­tan­te más de 5 mil firmas que avalan la solidaridad y el apoyo a las reivindicaciones del conjunto de trabajadores en huelga. Por ello emplazamos a Damas a que deje de « solidarizarse » por escrito con los usuarios con la boca chica, pues no vale para nada y así se lo han demostrado con esta manifestación, y trabaje de manera efectiva en una solución real al conflicto.

Secretaría de Comunicaciones

CGT-A