Han pasado mas de tres décadas, desde que en 1977, un grupo de jóvenes hijos de la clase obrera, se rasgaron las vestiduras, y rompieron con todo sistema, al grito de “No future”, o escupiendo a las clases altas su “God save the queen”… (en español «Dios Salve a la Reina»). La polémica principal se suscitó específicamente por la línea «Dios salve a la Reina y a su gobierno fascista ; te han convertido en un idiota, una potencial bomba de hidrógeno» y por la famosa frase «There is no future in England’s dreaming» (en español : «no hay futuro en el sueño inglés»). Además, pronuncia la palabra Save (salve) como Shave (afeitar).
Ellos eran : John Lydon (Johnny Rotten) en voz, Steve Jones en guitarra, Paul Cook en batería y Glen Matlock en bajo (luego reemplazado por Sid Vicious) y fueron conocidos por todo el mundo y pasaron a la historia de la música con el nombre Sex Pistols.
Sus letras, su pose, demostraban una actitud nihilista, con influencias del anarquismo, el situacionismo y el dada, influencias que hasta la fecha nunca han reconocido, posiblemente porque son conscientes de que la prensa no tardaría en etiquetarlos… solo pudieron definirlos de una forma : Punk.
Ahora treinta años después de la revuelta de 1977, han vuelto a los escenarios, dicen de si mismos que “Todavía somos antisistema” y curiosamente lucen aun un orgullo de clase obrera británica.
La prensa los cataloga de viejos farsantes, esa misma prensa que glorifica y mitifica a otros como Rolling Stones o Police.
El próximo 18 de julio actuaran en Madrid y el 19 de este mismo mes repetirán en Barcelona, junto a otras bandas, es la primera vez en la historia de los Sex Pistols que actúan en el estado español.
Como detalle, como curiosidad, como anécdota, y como ironía del destino que marca una historia secreta… veremos en un casual 19 de julio “fecha de la revolución española” en la misma ciudad de la rosa de foc Barcelona, a la banda de Rotten gritando “God save the queen”. Sin duda habrá que verlos.
Miguel Ángel Morcillo.
Fuente: Miguel Ángel Morcillo.