Artículo publicado en Rojo y Negro nº 386 de febrero
A comienzos de 2021, varios sindicatos acceden a una sentencia judicial pública que confirma un rumor que llevaba circulando un año en la territorial de Madrid: un afiliado del sindicato de Transportes de Madrid, con cargos importantes a nivel territorial y estatal, es responsable de un delito sexual contra un menor.
Las primeras compañeras que se enfrentan de forma crítica a esta situación son expulsadas fulminantemente del Sindicato de TTyCC y el 15 de septiembre de 2021 varios sindicatos comunican en una Plenaria Territorial que han recibido la sentencia que identifica al agresor sexual y solicitan la adopción de medidas.
El 28 de septiembre se acuerda en una plenaria la inhabilitación, de forma cautelar, de militancia y suspensión de todo cargo de representación de CGT para este afiliado de TTyCC con el apoyo de todos los sindicatos de MCLMEX presentes y solo una abstención, sin ningún voto en contra. El Sindicato de Transportes no participó en esa Plenaria extraordinaria por voluntad propia.
Durante meses el Sindicato de Transportes incumplió los acuerdos de inhabilitación de militancia y no apartó a esta persona de ninguno de sus cargos. El SP de Transportes fue corresponsable del incumplimiento de los acuerdos participando junto al afiliado en negociaciones, mediaciones, elecciones y toda clase de actividades sindicales, saltándose con ello nuestros acuerdos y desafiando a toda la Organización.
Al mismo tiempo, la convivencia en los locales de la C/Alenza era cada día más insostenible, con insultos, amenazas, faltas de respeto y todo tipo de hostilidades en cada reunión con la intención de destruir la convivencia.
En junio de 2022 se celebró el Congreso Confederal de CGT donde salió elegido el nuevo Secretariado Permanente y en septiembre de 2022, el Sindicato de TTyCC deja de abonar sus cotizaciones. Desde entonces no ha vuelto a hacerlo, quedándose con todo el dinero de las cuotas de afiliación.
El 19 de octubre de 2022 se celebró en Madrid el Pleno que toma la decisión de inhabilitar de militancia y suspensión definitiva de todo cargo de representación de CGT a esta persona y considerarlo a todos los efectos fuera de CGT. El acuerdo se toma por amplia mayoría y con la participación del Sindicato de TTyCC, que una vez más decide no respetar los acuerdos.
El 1 de diciembre, el sindicato de TTyCC celebra una asamblea donde acuerdan incumplir los acuerdos de ese Pleno en el que ellos mismos habían participado y aprueban denunciar a CGT MCLMEX.
El 23 de diciembre de 2022, el SP de MCLMEX inicia la inhabilitación del SP de Transportes por incumplimiento grave y reiterado de los Acuerdos y Estatutos de CGT y, el 16 enero de 2023, el Comité Territorial ratifica la inhabilitación del SP de Transportes por incumplimiento de los acuerdos del Pleno del 19 de octubre y ser corresponsables de los incumplimientos del agresor durante más de un año. Queda aprobado en el Comité Territorial con el apoyo de más de 2/3 de los sindicatos de MCLMEX. Del mismo modo se acuerda la puesta en marcha del proceso de desfederación del Sindicato de Transportes de Madrid.
Desde el SP Confederal se intenta poner en marcha un proceso de mediación con la intención de buscar una salida, pero la negociación salta por los aires cuando el grupo de Transportes y Comunicaciones asalta violentamente la plenaria de Madrid de marzo de 2023 para impedir que tome acuerdos sobre este tema. En paralelo, el sindicato de Transportes denuncia a CGT para que los jueces anulen el Pleno que acordó la expulsión definitiva del acosador.
El 26 de abril de 2023, se acuerda la inhabilitación del nuevo SP de Transportes, fraudulento con el apoyo de más de 2/3 de los sindicatos de la Territorial y sin ningún voto en contra. Ese mismo mes de abril se destapa un nuevo fraude en las cuotas que el Sindicato de Transportes declaraba a la Territorial, con una deuda de más de 500.000 €.
Al mismo tiempo las personas inhabilitadas y posteriormente expulsadas interponen más de 20 demandas contra CGT, que finalmente fueron retiradas justo antes del juicio, y una Querella Criminal contra varios miembros del SP de MCLMEX, pidiendo penas de prisión y 150.000 €, que ha sido desestimada en dos ocasiones. Una estrategia de guerra judicial al mejor estilo de la ultraderecha.
Por si esto no fuera suficiente, simultáneamente han emprendido una campaña de acoso en redes sociales difundiendo vídeos e imágenes de compañeras y compañeros identificándoles con nombres y apellidos y con todo tipo de insultos. Frente a todo eso, las afectadas han mantenido silencio y han respetado los cauces orgánicos, soportando todo tipo de presiones.
Finalmente, el 27 de septiembre de 2023, se celebra la Plenaria de MCLMEX donde se acuerda la desfederación definitiva del Sindicato de acuerdo a lo contemplado en los estatutos de MCLMEX y los estatutos confederales de CGT.
El 2 y 3 de diciembre de 2023, se celebró nuestro último congreso de CGT MCLMEX, en Cuenca, donde entre otras cosas se decidió la inhabilitación definitiva de 20 personas que habían protagonizado tantos incumplimientos, denuncias, difamaciones en redes sociales, y bloqueo de las finanzas del sindicato de TTyCC. Con un apoyo de más de 2/3 de los sindicatos de esta Confederación Territorial. Posteriormente la Plenaria Confederal de 18 de enero de 2024 ratificó la decisión de MCLMEX de desfederar al Sindicato de Transportes, cerrando así el proceso de desfederación.
Si de algo nos lamentamos especialmente es de no haber sabido afrontar esta situación mucho antes y de no haber sabido evitar el daño a muchas compañeras que han sido expulsadas por levantar la voz en TTyCC o se han tenido que marchar, ante verdaderas situaciones de acoso.
Si queremos que CGT sea una organización fiel a sus principios anarcosindicalistas, basados en la democracia directa y el asamblearismo, tenemos que hacer valer nuestros acuerdos y Estatutos. Ahora toca acoger a toda la afiliación de Transportes en los sindicatos de oficios varios para que puedan seguir en CGT de forma honesta y fiel a sus valores asamblearios.
Vanessa Casado, secretaria general y Santiago de la Iglesia, secretario de organización de CGT MCLMEX
Fuente: Rojo y Negro