Desde la sección sindical de CGT de Transportes de Barcelona SA, a través de nuestro gabinete jurídico, ya se ha presentado una querella contra diferentes personas en Transportes Metropolitanos de Barcelona SA, en fecha 31 de mayo 2023, al observar presuntos indicios de malversación de dinero público y falseado documental en materia de contratación.

La sección sindical CGT, después de recopilar y analizar parcialmente los datos publicados de los contratos menores efectuados en TMB por las operadoras de bus y metro de los últimos 5 años, hemos encontrado indicios de un uso abusivo, irregular y consentido en el tiempo. Curiosamente, desde que CGT lo ha expuesto al responsable de la empresa, se está cambiando en la manera de proceder.

Son contratos menores aquellos en que el importe es inferior a 15.000 € para servicios y suministros, y aquellos en que el importe es inferior a 40.000 € para obras. No se consideran contratos menores cuando superan el año de duración, y cuando son necesidades recurrentes. Según los listados públicos recopilados hay más de 111.000. El fraccionamiento ilegal de contratos es dividir en partes aquello que tendría que contratarse conjuntamente, así como la contratación de manera separada de prestaciones periódicas plenamente previsibles.

Entendemos que los responsables políticos deben actuar y velar para que las empresas públicas cumplan la ley, gestionando el dinero público correctamente.


Fuente: CGT-Transportes Barcelona